Día del Maestro: el homenaje de Google y por qué se celebra el 11 de septiembre

El Día del Maestro en Argentina genera un masivo reconocimiento a todos los educadores y educadoras del país

Por
11deSeptiembrede2021a las10:32

Este 11 de septiembre se celebra el Día del Maestro en Argentina y Google estableció un Doodle para conmemorar a todos los que ejercen la profesión.

¿Por qué se celebra el Día del Maestro? El Día del Maestro tiene que ver con el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, considerado el “padre del aula”, y quien logró llegar a la Presidencia de la Nación entre 1868-1874, Sarmiento fue el gran propagandista de la necesidad de una ley educativa argentina.

Muchas de sus ideas se recopilaron en su texto De la educación popular (1849). Sin embargo, durante su mandato, no llegó a sancionar ninguna. Hubo que esperar hasta el gobierno de Roca, cuando se aprobó la Ley N.° 1420 de educación universal, obligatoria, gratuita y laica.

Día del Maestro: 11 de septiembre

El origen del Día del Maestro tiene que ver con que, en 1943, la Conferencia Interamericana de Educación (integrada por educadores de toda América) se reunió en Panamá y estableció el 11 de septiembre por la muerte de Domingo Faustino Sarmiento.

Ninguna fecha es más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día en que pasó a la inmortalidad Domingo Faustino Sarmiento.

Día del Maestro, legado de Domingo Faustino Sarmiento

En 1849, Sarmiento escribió Educación popular, libro que dio las pinceladas a lo que luego sería la Ley de Educación Común (ley 1420). 

A continuación, el educador y pedagogo, Juan Carlos Tedesco, nos introduce en los preceptos sarmentinos, en los cuales prima la importancia de formar al ciudadano a cargo del Estado e independiente del poder político y de la influencia religiosa, para así propiciar una enseñanza utilitaria, racional y científica.

En el marco del Día del Maestro, conmemorando el 133° aniversario del paso a la inmortalidad de Domingo Faustino Sarmiento, el Senado propone reflexionar y desasnar en torno al carácter polifacético del prócer, su legado y sus obras.

En esta oportunidad participó como invitada la Dra. Adriana Amante, quien se desempeña como Profesora de Literatura Argentina del siglo XIX e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Temas en esta nota

Cargando...