Día del Programador en Argentina: un dato curioso detrás de la celebración del 13 de septiembre

El Día del Programador se celebra el 13 de septiembre; cómo y por qué salió la celebración del día de los programadores

Por
13deSeptiembrede2021a las11:07

El Día del Programador se celebra en Argentina y en el mundo el 13 de septiembre por una iniciativa de un empleado ruso que juntó firmas para reconocer la labor de los creadores de Software.

Día del Programador (o Día de los Programadores)

El Día del Programador tiene su origen en el día 256 del año. Este año, al no ser bisiesto, el Día del Programador se celebra el 13 de septiembre. En años bisiestos, en donde febrero tiene un día más, el Día del Programador cae el 12 de septiembre.

Valentin Balt fue el pionero del Día del Programador. Como empleado de la compañía de diseño web Parallel Technologies, en 2002 Valentin Balt juntó firmas en Rusia y el Gobierno de ese país lo terminó decretando recién en 2009.

El número 256 se relaciona con la cantidad de números que pueden representarse con 8 bits (o 1 byte). También el número 256 es la mayor potencia de 2 menor que 365 (cantidad de días de un año).

Programadores en Argentina

¿Qué es Argentina Programa? El Gobierno lanzó este año una capacitación en programación gratuita y virtual organizada en dos etapas:

  • #SéProgramar, en donde se busca que los participantes aprendan los fundamentos básicos para aprender a programar.
  • #YoProgramo, en el que se profundizan los conocimientos y la capacitación para ser programador web full stack junior.

Las dos etapas cuentan con una certificación conjunta del Ministerio de Desarrollo Productivo y la Cámara Argentina de la Industria de Software (CESSI).

La Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) es una organización sin fines de lucro que nuclea a las empresas y entidades regionales dedicadas al desarrollo, producción, comercialización e implementación de software y todas las variantes de servicios en todo el ámbito de la República Argentina.

CESSI representa a más de 1.800 empresas, 500 socios directos (nacionales e internacionales) y 1.300 socios de polos, clusters y entidades regionales asociadas. Actualmente, comprende más del 80% de los ingresos del sector y más del 80% de los empleos.

La Cámara es miembro de WITSA (World Information Technology & Services Alliance) y de ALETI (Federación de Entidades de Latinoamérica, El Caribe y España de Tecnologías de la Información).

Como tal, CESSI es el referente central de la industria de software y servicios informáticos ante los gobiernos nacional y extranjeros, el sector privado, la academia y los mercados Internacionales.

¿Qué hace un programador?

Temas en esta nota

Cargando...