Resultados de las PASO 2021: cuántos candidatos vinculados al campo quedaron en competencia

El sector agropecuario quiere tener su voz en el Congreso; tras las primarias, las posibilidades se redujeron

Resultados de las PASO 2021: cuántos candidatos vinculados al campo quedaron en competencia
13deSeptiembrede2021a las12:33

Este domingo se llevaron a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) con casi un 70 % de participación del electorado. En esta oportunidad, todas las provincias renovaban bancas para Diputados y solo algunas bancas para el Senado.

Cabe destacar que el agro decidió mantener su voz en el Congreso y por este motivo se involucraron dirigentes rurales, productores y políticos cercanos al sector. Tras las PASO, las listas se reconfiguraron y algunas quedaron en el camino.

PASO 2021: resultados y candidatos cercanos al agro en carrera

Santa Fe

En Santa Fe se renuevan nueve bancas. Según los resultados del domingo, Juntos por el Cambio sumaría cinco lugares, el Frente de Todos tres y el Frente Progresista uno.Lucila Lehman fue precandidata a diputada por Santa Fe dentro de una de las cuatro listas que se presentaron a interna. Ella es de familia agropecuaria y actual diputada. Las internas deben ordenarse por sistema D’Hont y en base a ello podría ingresar por la ley de paridad de género. Aún no está definido.

Por otra parte, está Luis Contigiani que se presentó como precandidato a diputado por el partido Primero Santa Fe. El exministro de Producción provincial y referente de Federación Agraria logró superar las PASO. Sin embargo, con el resultado del domingo quedaría afuera del Congreso.

Buenos Aires

En este caso, Juntos por el Cambio aseguró el ingreso de Juan Manuel López. Es oriundo de Saladillo y técnico en producción agropecuaria.

Mendoza

Carlos Iannizzotto superó las PASO y quedó como quinta fuerza. En esta oportunidad va a participar de las generales, pero si se repitieran los datos de este domingo no ingresaría. El presidente en licencia de Coninagro, tienen posibilidades de revertir la situación, pero las posibilidades son escasas. Con estos resultados, Juntos por el Cambio metería tres diputados y el Frente de Todos solo dos.

Entre Ríos

En esta provincia hubo interna y ganó la lista de Rogelio Frigerio, mientras que la encabezada por Pedro Galimberti quedó segunda. Galimberti es productor agropecuario y presidió la Sociedad Rural local, encabezaba una lista y tiene posibilidades de ingresar tercero.

También participó Atilio Benedetti, productor agropecuario por la lista de Rogelio Frigerio.  Tras las paso quedó quinto en la lista para las generales.