Lluvias: inundaciones de gravedad en Buenos Aires y pronóstico del tiempo para los próximos días

El este del país recibirá nuevos aucumulados según el pronóstico de lluvias; consultá el clima para todo el país

Foto: Carbap

Foto: Carbap

13deSeptiembrede2021a las14:07

Las reservas de humedad se presentan excesivas sobre vastos sectores de la provincia de Buenos Aires, principalmente con inundaciones de gravedad en partidos del centro este, con mayor impacto hacia la costa. La problemática se vuelve grave, teniendo en cuenta que es la zona de invernada de la provincia de Buenos Aires, con mucho ganado que hay que mover a zonas altas debido al agua que llega desde el oeste.

Las reservas en general han quedado buenas a optimas en La Pampa, este de Córdoba, centro de Santa Fe y gran parte de Entre Ríos, más ajustadas hacia el oeste de Córdoba, sectores del sur de Santa Fe y la zona vecina del norte bonaerense. La sequía más importante se impone sobre el NEA, incluyendo buena parte del norte de Santa Fe  y Santiago del Estero.

Pronóstico del tiempo

Durante la semana se presentarán condiciones de inestabilidad sólo durante la primera parte de la semana sobre el extremo este del país, abarcando zonas del Litoral y el este del NEA. 

Consultá el pronóstico climático para tu localidad.

A continuación, el pronóstico de lluvias y temperaturas para los próximos días:

  • Durante el resto del día de hoy, se espera que se presenten condiciones de tiempo inestable sobre la región del Litoral, con la presencia de lluvias y tormentas de variada intensidad abarcando las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones y parte de Santa Fe. Otro sector que podría presentar algunas condiciones de tiempo inestable, con la chance de alguna lluvia o chaparrón disperso sería el extremo sudoeste de la provincia de Buenos Aires, aunque con baja probabilidad y con acumulados poco significativos.
  • El martes, el sistema de precipitaciones se desplazará hacia el noreste del país, lo que dejará algunas lluvias y tormentas sobre el NEA, especialmente en las provincias de Formosa y Misiones, donde podrían desarrollarse los fenómenos más importantes. El resto del país se presentará con características de tiempo estable, con poca nubosidad y una rotación temporaria del viento al sector sur, lo que generará un descenso temporario de las marcas térmicas a nivel generalizado. Sobre la provincia de Buenos Aires se presentarán condiciones de tiempo inestables, que podrían generar algunas precipitaciones muy débiles y aisladas.
  • El miércoles se instalará un importante centro de alta presión que dominará todo el territorio nacional y provocará condiciones de tiempo totalmente estable en todo el país. El viento comenzará a reestablecerse del sector norte, lo que facilitará el progresivo incremento de las marcas térmicas en la mayor parte del país. La única región que podría presentar condiciones de tiempo inestable con la chance de algunas lluvias y nevadas en forma aislada es la cordillera patagónica, donde se podrían observar la presencia de algunos eventos de nevadas en forma dispersa.
  • El jueves el panorama será muy similar, con la presencia del centro de alta presión predominando sobre todo el país, manteniendo las condiciones de tiempo totalmente estables sobre todo el territorio nacional. Sólo la zona cordillerana de las provincias de Chubut y Santa Cruz podrían presentar algunas nevadas aisladas, con eventos entre débiles y moderados. Sobre el resto del país se mantendrá la estabilidad y con el viento del sector norte, fomentando el incremento de las marcas térmicas.
  • El viernes, sólo podría cambiar la característica de estabilidad sobre el extremo noreste del país, ya que sólo la provincia de Misiones podría presentar algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas dispersas, en continuidad de lo que podría ocurrir sobre el sur de Brasil y parte de Paraguay. El resto del país seguirá con características de tiempo estable, salvo la zona cordillerana de la región patagónica donde todavía podrían darse algunas nevadas débiles y aisladas.
  • Para el fin de semana se prevé que las condiciones se mantengan con pocos cambios ya que tanto el sábado como el domingo se mantendrá con características de tiempo estable, aunque la persistencia del viento del sector norte ayudará a que no sólo la temperatura continúe aumentando sino también el contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera. Esta situación podría comenzar a generar características de tiempo inestable a partir de la próxima semana.

Mapas de lluvias hasta el domingo 19 de septiembre

Martes 14 de septiembre de 2021