Para la industria, el precio de la hacienda no es sostenible en el tiempo: “No pueden obligar a producir como si nada ocurrió”

Desde la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes destacaron que, si la situación actual continúa, habrá un impacto en las existencias

Por
Para la industria, el precio de la hacienda no es sostenible en el tiempo: “No pueden obligar a producir como si nada ocurrió”
13deSeptiembrede2021a las15:28

El Gobierno mantiene la medida del cierre parcial de las exportaciones y sectores del agro vuelven a exhibir el impacto de la medida. Desde la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA) destacaron que el Ejecutivo destaca la desinflación, pero que esto no es sostenible.

“El gobierno no puede obligar a los productores a seguir produciendo como si nada hubiera ocurrido”, destacaron desde CICCRA. En este sentido, comentaron que, si no se levanta en los próximos meses la medida, habrá un impacto negativo sobre el ciclo ganadero: reducción de existencias.

En lo que respecta a faena, la industria vacuna alcanzó un total de 1133 millones de cabezas en agosto. En relación a julio, la actividad subió un 8 %, pero en relación a agosto del 2020 cayó un 4 %.

Desde CICCRA analizaron que en los machos se observó una retracción de 2,6 % anual y en el de las hembras, una disminución de 10,7 % anual.  La participación de las hembras en la faena total bajó a 44,8% en enero-agosto de 2021 y quedó 2,1 puntos porcentuales por debajo del promedio de enero-agosto de 2020, destaca el informe de la entidad.

Precio de la hacienda

Agosto cerró con una recuperación, luego de la caída que hubo en julio. De esta manera, el valor en el Mercado de Liniers se asemeja al promedio de febrero a julio. “La suba fue generalizada, pero se destacó el rebote de los precios de las vacas de conserva”, explicaron desde CICCRA.

Del cierre de las exportaciones a agosto, el precio promedio de la hacienda subió un 4,1 %. La categoría de las vacas fueron las que recuperaron más valor en el último mes, con una suba promedio de 8,1 %. 

“En particular, las vacas conserva buenas tuvieron un alza de precio de 10,1% mensual y las inferiores un aumento de 16,2 %. En el caso de las vaquillonas, el precio promedio retrocedió muy levemente un 0,2 % mensual”, informaron desde CICCRA.

Desaceleración de los precios

Durante el último periodo, la hacienda en pie registró una mayor estabilidad producto de la desaceleración de la velocidad de crecimiento de los valores. “En mayo pasado llegó a 102 % anual, y en agosto descendió a 63,4% anual. Claramente, la decisión oficial de limitar las exportaciones de carne vacuna a China influyó en este comportamiento, porque les restó valor económico a las vacas de conserva”. 

Desde CICCRA remarcaron que esta situación no puede extenderse en el tiempo, ya que puede ser perjudicial para el sector ganadero. De esta manera, anticiparon que, si no se liberan las exportaciones, habrá una pérdida en las existencias.

Temas en esta nota

Cargando...