El consumo mundial de biocombustibles aumentará hasta un 8 % en 2021

Las proyecciones del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura destacan que la cifra se dará luego de un 2020 débil

Por
El consumo mundial de biocombustibles aumentará hasta un 8 % en 2021
15deSeptiembrede2021a las08:03

El consumo mundial de biocombustibles registrará un incremento de hasta un 8 %, sostienen desde el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Cabe destacar que el 2020 fue un año atípico por la pandemia y el aislamiento, lo que generó una reducción en su consumo.

Las restricciones para circular obligaron a que los transportes no circulen y con ello el uso de este producto disminuyó. Desde IICA comentaron que los biocombustibles líquidos se convirtieron en una importante herramienta para la descarbonización del transporte terrestre. Por otra parte, para el sector agropecuario significa la posibilidad de industrializar las materias primas.

“Los datos sobre el primer semestre de 2021 muestran una recuperación relevante luego de que entre el 2000 y el 2019 la producción y el consumo de biocombustibles líquidos se multiplicará por 11”, destacó el informe del IICA. Según los datos aportados por este instituto, del total de los biocombustibles que se consumieron el mayor porcentaje provino del procesamiento de palma, luego la soja y por último la colza.

El porcentaje restante corresponde a otras materias primas, como los aceites vegetales usados, las grasas animales y otros aceites vegetales vírgenes, entre ellos el de girasol. “En forma análoga, el maíz y la caña de azúcar fueron las materias primas más utilizadas en la producción de bioetanol, con una participación de 63 % y 30 %, respectivamente”, aclararon.

Biocombustibles 2021

La mayor apertura en la circulación de la población permitió un mayor consumo de este producto. Los números muestran resultados positivos en la Unión Europea, Estados Unidos, Indonesia, India y Argentina.

“De esta manera diversos escenarios proyectan un aumento del consumo mundial del orden de entre 5% y 8% en al año 2021 en comparación con el 2020”, aclararon desde IICA.

En este sentido, el instituto destacó la participación que tiene el biocombustible en los países de América. Este porcentaje importante se da tanto en la producción como en el consumo.

“En la actualidad los biocombustibles líquidos se siguen afianzando como parte de una transición más limpia en el marco de un paradigma de movilidad basado en la combustión interna”, aclararon desde IICA.

Legislación y biocombustibles

El informe del IICA explicó que los gobiernos de Noruega y Suecia promulgaron una legislación en apoyo a los biocombustibles sostenibles de aviación, mientras que Francia está discutiendo un mandato al respecto para su introducción en el corto plazo. En Alemania, los Países Bajos y España, se produjeron debates sobre este tema.

En Estados Unidos diversas iniciativas de esta industria están en marcha. Por otra parte, Brasil ya cuenta con especificaciones de calidad aprobadas. 

“Los biocombustibles constituyen una alternativa ambientalmente más sostenible que los combustibles fósiles, sin grandes cambios técnicos. Adicionalmente, permiten agregar valor y diversificar la producción agropecuaria, generando empleo e impactos económicos positivos en los productores rurales”, concluyeron desde IICA.

Temas en esta nota

Cargando...