Advierten la presencia de plagas en cultivos de invierno y recomiendan monitorear

Los cambios en las condiciones ambientales modificaron el comportamiento

Por
Advierten la presencia de plagas en cultivos de invierno y recomiendan monitorear
15deSeptiembrede2021a las11:59

Agosto fue un mes sin lluvias y con temperaturas elevadas, luego llegó septiembre con precipitaciones en gran parte del país. Estos cambios generaron una modificación en el comportamiento de las plagas.

Desde el INTA Marcos Juárez remarcaron que esta situación puede afectar a las plagas asociadas a la sequía, como son los ácaros. “En cuanto a pulgones, la presencia no se encuentra generalizada, aunque se registraron poblaciones de varias especies en distintas zonas de la provincia de Córdoba y provincias aledañas”, remarcaron los especialistas.

En lo que respecta a los cultivos de leguminosas, los técnicos comentaron que se reportan poblaciones bajas de pulgón verde. “En trampas de luz comienzan a acrecentarse lentamente las capturas de polillas correspondientes a la primera generación primavero–estival de algunas especies plaga”, aclararon.

Polillas

La captura en trampas de luz fue prácticamente nula durante los meses de julio y agosto. “Sin embargo, a partir de inicios de este mes comenzaron a registrarse los primeros vuelos de adultos de las especies Rachiplusia nu, Helicoverpa gelotopoeon y Spilosoma virginica, aún en baja cantidad”, especificaron desde el INTA. 

Por otra parte, se registran adultos de Faronta (Dargida) albilinea. Cabe destacar que estos adultos darán lugar a la próxima generación primaveral que coincidirá con los trigos en etapa reproductiva. 

Ácaros en trigo

Previo a las lluvias se registraron poblaciones variables. Se identificaron especies como Penthaleus major y Tetranychus sp. “Estas plagas tienen reportado un impacto en el desarrollo del cultivo que se traduce en retraso y decaimiento por intervención en la capacidad fotosintética de las hojas”, explicaron los técnicos.

Las lluvias limitaron el crecimiento de la población, pero al mismo tiempo las precipitaciones fueron variables. Por este motivo se recomienda el monitoreo del cultivo en su parte basal y la incorporación del pronóstico climático como factor a la hora de evaluar una medida de control.

Pulgones en gramíneas

“En las últimas semanas, comenzaron a observarse focos de infestación de pulgón amarillo (Metopolophium dirhodum) en algunas localidades hacia el norte de Córdoba. También se reportaron individuos aislados del pulgón ruso (Diuraphis noxia)”, detalló el informe del INTA.

Ante este escenario, se recomendó el monitoreo de pulgones en el cultivo de trigo en la medida que aumente la temperatura, incluyendo también la observación detallada de las espigas en estadios reproductivos iniciales, ya que el umbral de control para el pulgón de la espiga, Sitobion avenae, es de 5 pulgones por tallo al momento de espigazón.

Pulgones en leguminosas

El INTA destacó que se registraron poblaciones de pulgón verde (Acyrthosiphon pisum) en cultivos de siembra temprana de arveja y en alfalfares de más de 30 cm de altura. “Sin embargo, las poblaciones aún no han escalado a niveles de daño económico en la mayoría de los lotes. Se recomienda el seguimiento semanal de los cultivos y pasturas de leguminosas a inicios de la primavera”, remarcaron.

Temas en esta nota

Cargando...