Avanza la siembra de maíz y la Niña compromete la campaña: cómo impactará

Los pronósticos destacaron una probabilidad del 80 %; se implantó un 25 % del área y este año hay una gran apuesta a la tecnología

Por
Avanza la siembra de maíz y la Niña compromete la campaña: cómo impactará
17deSeptiembrede2021a las07:36

La campaña de maíz 21/21 está lanzada y los productores del centro del maíz comenzaron con la siembra. Hasta el momento, se implantó un 25 % de la superficie de la zona núcleo.

Este contexto del maíz está bajo la mira de lo que ocurra desde lo climático. En este sentido, el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario destacó que las probabilidades de año Niña crecieron.

El NOAA (organismo que monitorea el comportamiento del océano Pacifico) informó que las probabilidades de la “Niña” pasaron del 70 % al 80%. De esta manera, el consultor Alfredo Elorriaga señaló que reaparecerá en la primavera y se deberá estar atento a otros fenómenos. 

Por su parte, el doctor José Luis Aiello analizó el escenario y destacó la compensación de lluvias que se mencionaba por aquel entonces. “Los mecanismos regionales de la mano de la anomalía positiva que se mantiene con la temperatura superficial del Atlántico han actuado muy efectivamente. La dinámica pluvial desde el inicio de septiembre es una muestra de esta influencia positiva”, afirmó Aiello. 

De esta manera, se debe seguir al Atlántico para ver cómo se comporta, ya que en septiembre cayeron acumulados importantes. El Atlántico vuelve a ser el gran aliado de las provincias que están en el este del país, pero Aiello advirtió: “Puede haber un grave problema en el norte y oeste del país. El NOA, Córdoba y la franja oeste de Santa Fe muestran condiciones hídricas de escasez a sequía”.

Por otra parte, señalaron que otra variable a analizar es la sequía que afecta a Brasil. Desde GEA también señalaron a la deforestación que ocurre en el Amazonia hace unos años que puede alterar los flujos de humedad que ingresan a la región pampeana durante la campaña gruesa.

Maíz

La zona núcleo avanza a buen ritmo con un 25 % de la superficie en el caso del centro-sur de Santa Fe el avance llegó del 70 a 40%. “El año pasado para esta misma fecha el avance era del 45 %, pero no había opción: había que sembrar como sea para aprovechar un chaparrón que daba una pequeña tregua a la falta de agua”, destacó GEA.

A este año, se suma el incremento de la superficie a implantar. Se espera un crecimiento del 10 % para esta campaña. 

Para analizar esta campaña es importante ver las reservas de humedad. En este sentido, desde la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron que la condición de sequía abarca solo el 20 %

“La humedad en el perfil es suficiente para lograr una buena implantación del cultivo”, comentan los técnicos. Y en el centro sur de Santa Fe, “las últimas lluvias han recompuesto el perfil hídrico”, aseguraron.   

Maíz y tecnología 

El último informe de GEA mencionó que la mayor apuesta por el maíz no se limita a crecer en cantidad; si no también en mejor calidad. “A pesar de la suba de costos en insumos, la región sube un nuevo nivel en tecnología que va desde la elección del cultivar a la nutrición y protección del cultivo”, comentaron los ingenieros que destacan que este año habrá más tecnología de punta.

Para esta campaña se esperan mejores híbridos, mayores o iguales dosis de nitrógeno en combinación con fósforo, azufre, zinc y mejoras en la tecnología de aplicación. “Hay excepciones en los que las dosis de fertilizantes podrían ser menores a años pasados por el mayor costo actual del insumo”, aclararon.

“La campaña maicera 2021/22 va orientada a potenciar rindes. Pero, hay un claro contrincante que acecha al cultivo del otro lado del ring: ‘La Niña’ puede comprometer la campaña”, concluyeron desde GEA.

Temas en esta nota

Cargando...