Avanza la siembra de maíz y la Niña compromete la campaña: cómo impactará

Los pronósticos destacaron una probabilidad del 80 %; se implantó un 25 % del área y este año hay una gran apuesta a la tecnología

Avanza la siembra de maíz y la Niña compromete la campaña: cómo impactará
17deSeptiembrede2021a las07:36

La campaña de maíz 21/21 está lanzada y los productores del centro del maíz comenzaron con la siembra. Hasta el momento, se implantó un 25 % de la superficie de la zona núcleo.

Este contexto del maíz está bajo la mira de lo que ocurra desde lo climático. En este sentido, el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario destacó que las probabilidades de año Niña crecieron.

El NOAA (organismo que monitorea el comportamiento del océano Pacifico) informó que las probabilidades de la “Niña” pasaron del 70 % al 80%. De esta manera, el consultor Alfredo Elorriaga señaló que reaparecerá en la primavera y se deberá estar atento a otros fenómenos. 

Por su parte, el doctor José Luis Aiello analizó el escenario y destacó la compensación de lluvias que se mencionaba por aquel entonces. “Los mecanismos regionales de la mano de la anomalía positiva que se mantiene con la temperatura superficial del Atlántico han actuado muy efectivamente. La dinámica pluvial desde el inicio de septiembre es una muestra de esta influencia positiva”, afirmó Aiello. 

De esta manera, se debe seguir al Atlántico para ver cómo se comporta, ya que en septiembre cayeron acumulados importantes. El Atlántico vuelve a ser el gran aliado de las provincias que están en el este del país, pero Aiello advirtió: “Puede haber un grave problema en el norte y oeste del país. El NOA, Córdoba y la franja oeste de Santa Fe muestran condiciones hídricas de escasez a sequía”.