Acusan al Gobierno de estafar a los productores por no incluir las devoluciones en el presupuesto

Así lo señaló el diputado del Interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez; “por decreto, las cortó en 2020”, agregó

Por
Acusan al Gobierno de estafar a los productores por no incluir las devoluciones en el presupuesto
20deSeptiembrede2021a las07:04

La semana pasada el Gobierno, a través del Ministerio de Economía, presentó el Presupuesto 2022 en el Congreso. El mismo plantea una inflación del 33 % y un dólar a 131 pesos.

En el proyecto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se refirió a las retenciones. Sin embargo, señalan que no menciona las compensaciones a los pequeños productores que fijó el Gobierno.

“El ministro Guzmán pretende extender por tres años el aumento de retenciones, pero es muy difícil que ese artículo del presupuesto se apruebe porque Guzmán estafó al Congreso y a los pequeños productores agropecuarios de la Argentina”, sostuvo el diputado Alejandro “Topo” Rodríguez en La Nación.

Cabe destacar que, cuando el Gobierno dispuso el incremento de las retenciones para la soja en un 33 %, también se anunciaron compensaciones. Las mismas estaban destinadas a los pequeños y medianos productores de soja.

Sin embargo, Rodríguez señaló que este punto no se contempló en el presupuesto. De esta manera, acusó al Gobierno de quedarse con la plata de los productores.

“Guzmán quiere extender el aumento de retenciones por tres años más, pero no podrá. No cumplió con la segmentación de retenciones a pequeños y medianos productores que establecimos por Ley del Congreso. Por decreto, las cortó en 2020”, agregó el diputado.

Retenciones

El nuevo presupuesto 2022 menciona a las retenciones y le prorroga la facultad al Ejecutivo hasta 2024. “Sustitúyese el noveno párrafo del artículo 52 de la Ley N° 27.541 y su modificación por el siguiente: ‘El Poder Ejecutivo Nacional podrá ejercer estas facultades hasta el 31 de diciembre de 2024’”, establece el artículo 81 en el presupuesto.

En este sentido, Rodríguez destacó que se están quedando con la plata de los pequeños productores. Al mismo tiempo, explicó que se trata de no menos de 12.000 millones de pesos; y concluyó: “Seguramente iban a ser reinvertidos en la siembra o en la compra de insumos y equipamiento.

Temas en esta nota

Cargando...