Denuncian la usurpación de mapuches en un campo de El Bolsón

La comunidad se asentó durante el fin de semanas y declaró la “recuperación del territorio

Por
Denuncian la usurpación de mapuches en un campo de El Bolsón
20deSeptiembrede2021a las10:55

Un nuevo episodio se vive en El Bolsón, Río Negro, entre los mapuches y el reclamo por usurpación. Durante este fin de semana, la comunidad se asentó en un campo y lo declaró “tierra recuperada”.

La familia Rocco, propietaria del campo, realizó la denuncia el sábado, informó el portal Río Negro. Además, la Fiscalía y el personal policial trabaja en esta situación.

Según los primeros detalles se trata de la comunidad Lof Quemquemtreu, que se asentó en la zona de Cuesta del Ternero. Los portales locales destacaron que no hubo actuaciones anteriores.

El propietario del campo, Rolando Rocco, mencionó a Infobae: “Estuvimos más de 40 años sin cortar los árboles que nosotros mismos plantamos, como parte del proyecto forestal. Algunos los destruyó el incendio, del resto se está encargando este grupo autodenominado mapuche”. Además, agregó que los usurpadores también destruyeron ejemplares autóctonos, cuya tala está prohibida por ley.

Desde la familia denunciante señalaron que al campo ingresaron encapuchados y que armaron barricadas con los árboles del lugar. “Actuaron de manera hostil y amenazante", sostuvieron.

El campo está ubicado en la ruta provincial 6, cerca de la escuela rural 211 de Cuesta del Ternero. Al llegar, los mapuches instalaron banderas de resistencia y algunas con la frase "Rafa Nahuel vive en la resistencia".

Temas en esta nota

Cargando...