Evergrande desató una paliza bursátil y las acciones argentinas cayeron hasta 13,1% en el exterior

El Merval sufrió su peor caída en un año y cinco meses mientras el riesgo país trepa a 1577 unidades; los bonos muestran retrocesos de hasta 3,6 por ciento; a escala global, solo parecen estar a salvo activos de refugio como el oro y los bonos del Tesoro norteamericano

|
Evergrande desató una paliza bursátil y las acciones argentinas cayeron hasta 13,1% en el exterior
20deSeptiembrede2021a las18:10

Los mercados internacionales sufrieron este lunes un desplome generalizado, del que casi nadie se salvó. Del Pacífico al Atlántico, desde el Bitcoin al Dow Jones, la enorme mayoría de los activos financieros sufrieron importantes caídas, arrastrados por el gigante inmobiliario chino Evergrande

Y Argentina, tal vez por el ruido político de los últimos días, le agregó una dosis extra de componente local al derrape mundial. 

De esta forma, los ADR argentinos muestran bajas de hasta 13,1% y el S&P Merval tiene su mayor desplome en un año y cinco meses, al sufrir una baja de 6,2% en pesos, que lo ubica en 73.633,61 unidades. 

Medido en dólares contado con liqui, el índice bursátil porteño cayó 8% y volvió a 400 puntos.

Los bonos argentinos en dólares, lejos de estar al margen de la paliza, muestran caídas a lo largo de toda la curva, con pérdidas de hasta 3,6%, y el riesgo país se dispara hasta los 1577 puntos.  

A nivel global, tan solo parecen estar al margen del desplome los activos refugio, como el oro o los bonos del Tesoro de los Estados Unidos. En este contexto, el índice VIX, que mide la volatilidad de los mercados, salta un 20,66 por ciento.

TODO ROJO EN EL MERVAL

No hubo una sola acción del panel líder que se mantenga al margen de las caídas en el la plaza local y hubo dos sectores particularmente afectados: el energético y el bancario.