Evergrande: una caída gigante en China que enciende alarmas en el mundo

Evergrande Group enfrenta serios problemas financieros y recuerda a la caída de Lehman Brothers

20deSeptiembrede2021a las12:38

Evergrande podría entrar en default y generó una ola de ventas de los inversores, que buscan deshacerse de las acciones inmobiliarias chinas y buscan refugio en activos más seguros

Evergrande Group en crisis

Las acciones de Evergrande, que busca juntar fondos para pagar a sus numerosos prestamistas, proveedores e inversores, cerraron con una caída del 10,2% este lunes, después de haber caído un 19% a su nivel más bajo desde mayo de 2010.

Los pasivos de US$ 305.000 millones de dólares de Evergrande Group podrían generar riesgos más amplios para el sistema financiero de China si sus deudas no se estabilizan. Los pasivos de Evergrande implican a 128 bancos y otras 120 instituciones financieras por lo que su quiebra podría suponer para China un caso similar al de Lehman Brothers.

Evergrande Group (o Evergrande Real Estate Group) es el segundo mayor grupo inmobiliario en ventas de China y vende apartamentos, en su mayoría, a clientes de poder adquisitivo medio-alto. En agosto de 2021, el Financial Times informó que Evergrande Group enfrenta un número récord de reclamos. La empresa contructora se endeudó masivamente en años anteriores y con sus activos no podía hacer frente a sus deudas a corto plazo.

¿Cómo sigue la crisis de Evergrande? Esta semana el gigante chino Evergrande deberá pagar U$S 83,5 millones en intereses relacionados con su bono de marzo de 2022 el jueves. Tiene otro pago de 47,5 millones de dólares que vence el 29 de septiembre (bonos de marzo de 2024).

Ambos bonos incurrirían en incumplimiento si Evergrande no liquida los intereses dentro de los 30 días posteriores a las fechas de pago programadas.