Exportaciones de carne, carga tributaria y economías regionales: los reclamos del campo a Domínguez

El nuevo ministro de Agricultura Ganadería y Pesca asumió este lunes y el sector le propuso una agenda de temas para avanzar

Por
Elbio Laucirica y José Martins en la jura de los nuevos ministros. (Foto: Gustavo Gavotti)

Elbio Laucirica y José Martins en la jura de los nuevos ministros. (Foto: Gustavo Gavotti)

21deSeptiembrede2021a las07:02

Julián Domínguez juró como nuevo ministro de Agricultura Ganadería y Pesca y ya recibió los primeros reclamos del campo. En este sentido, el sector le compartió los temas que aquejan al sector agropecuario.

Este lunes, el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica y el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, asistieron a la jura de Domínguez. Aprovecharon ese espacio para intercambiar unas palabras con el funcionario y adelantarle la agenda del sector.

Como tema prioritario, aparecieron las exportaciones de carne y la necesidad de la liberación. Los diferentes actores del campo coincidieron en que es un tema central a resolver.

Desde el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) señalaron que es importante hacer crecer la producción primaria, ya que permitirá mayor industrialización y agregado de valor. También reclamaron un marco de reglas de juego claras, sostenibles en el tiempo, que pongan a resguardo los procesos comerciales internos o flujos de exportación. 

“Tenemos una agenda de corto plazo, donde se destacan el levantamiento de restricciones de exportación de carne bovina, apertura de la discusión de la reducción paulatina de la carga tributaria para las economías pampeanas, eliminación de derechos de exportación para las economías regionales y la actualización del mínimo no imponible para las economías agroindustriales regionales”, agregaron desde el CAA.

Por su parte, el presidente de Coninagro sostuvo tras la jura: “Hoy asistí al acto de jura de los nuevos ministros. Dialogué con Matías Kulfas y Julián Domínguez para reforzar la necesidad de que dejen sin efecto el cierre a las exportaciones de carne. Esperamos que se resuelva favorablemente. Hoy, perdemos todos”.

Además, compartió el evento con el secretario general del gremio de los trabajadores de la industria de la carne, José Alberto Fantini. “Compartimos con preocupación que, con el cierre de exportaciones de carne, pierden los productores y pierden los empleados de los frigoríficos”, enfatizó.

Por su parte, desde Federación Agraria plantearon la necesidad de que durante la gestión se pueda avanzar en cuestiones pendientes, que signan la vida diaria de los federados de todo el país. “En lo urgente, sin dudas, que se pueda revertir la errada política aplicada en relación con las limitaciones de exportaciones ganaderas, para revertir las graves consecuencias que ésta tiene en los productores más chicos y en las economías regionales", señalaron los federados.

Temas en esta nota

Cargando...