Día del Estudiante y Primavera 2021: la conmovedora historia detrás de una escuela rural de Corrientes

El Día Internacional de los Estudiantes 2021 se celebra el 21 de septiembre en Argentina; qué hay detrás de esta celebración que coincide con el Día de la Primavera

Por
21deSeptiembrede2021a las09:59

El Día del Estudiante se celebra en varios países, aunque el día exacto de festejo puede variar según el país.

Día del Estudiante y Día de la Primavera en Argentina

El Día del Estudiante en Argentina se celebra el 21 de septiembre y la conmemoración tiene que ver con la juventud y la primavera, ya que coincide con el Día de la Primavera.

De igual manera, el verdadero origen del Día del Estudiante tiene que ver con la llegada de los restos de Domingo Faustino Sarmiento a la Argentina (21 de septiembre de 1888).

Día de la Primavera 2021

La primavera astronómica, que cada 21 de septiembre motiva el Día de la Primavera, comienza con el equinoccio. Es decir, cuando los rayos de sol inciden sobre el ecuador.

A continuación, una explicación del Servicio Meteorológico Nacional sobre el Día de la Primavera:

Día del Estudiante: historia de escuela rural

En el marco del Día del Estudiante, desde CASAFE (Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes) destacan el rol del concurso Futuros líderes BPA (Buenas Prácticas Agrícolas) abrió puertas y acortó distancias

"Ser un futuro líder es comprometerse y superarse. Es aprender y dejar volar la creatividad. Celebramos el día del estudiante con historias dignas de ser contadas", remarcan.

En marzo del 2021, Casafe lanzó el concurso Futuros líderes BPA. Una actividad destinada a escuelas técnicas y agrotécnicas de todo el país, que proponía implementar un proyecto de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Su objetivo principal era desarrollar en los estudiantes la creatividad, el espíritu emprendedor y el compromiso con las BPA. Estas metas se superaron ampliamente, pero no fueron los únicos logros alcanzados. Este concurso también acortó distancias y abrió puertas a estudiantes de todo el país.

Un ejemplo es el de la EFA Mensu Peguara de Curuzú Cuatiá, ubicada en el km 79 de Ruta N°119, a 275 km de Corrientes Capital. Muchos de los estudiantes de esta escuela no tenían conectividad en sus hogares, lo que dificultó su participación en las capacitaciones del concurso. Pero, Leonela Zorzoli, docente de la escuela y directora técnica del proyecto seleccionado, notó el entusiasmo de sus alumnos y tomó la decisión de sortear este obstáculo de manera ejemplar: abrió las puertas de su casa para que los chicos participaran de los encuentros de Futuros Líderes BPA.

Los alumnos viajaron en bicicleta, a caballo e incluso a pie, desde sus hogares hasta la casa de Leonela. Allí, realizaron las capacitaciones agendadas y se pusieron de acuerdo para avanzar con su proyecto para el concurso. Hoy se encuentran en las etapas cúlmines del proceso y están muy entusiasmados por mostrar los frutos de su esfuerzo.

"Para el grupo de estudiantes fue todo un desafío participar del concurso”, dice Leonela Zorzoli, docente de la escuela. Destacó también que como escuela agropecuaria era importante que los alumnos conozcan las buenas prácticas y su aplicación. Es por eso que hicieron todo lo que estuvo a su alcance para participar.

Otro caso conmovedor, es el de la Escuela Provincial Agrotécnica N° 6 Puerta Verde. Un colegio de nivel medio, ubicado en El Piquete, Jujuy. A pesar de su alegría por participar, los alumnos temían no poder competir en igualdad de condiciones con colegios de otras regiones, debido a su ubicación geográfica.

Los estudiantes desafiaron las distancias y, junto con Fermín, profesor y director técnico del proyecto, participaron de los encuentros con asistencia perfecta y total compromiso. En conversaciones con Casafe, Fermín destacó que los chicos están muy agradecidos de la posibilidad que les dio el concurso de compartir experiencias con alumnos de otras provincias, sintiéndose pares.

Temas en esta nota

Cargando...