Neumáticos industriales: un mercado que se reacomoda tras un año de faltante de productos

La alta demanda de neumáticos para transporte de carga y maquinaria agrícola puso en jaque los stocks; el mercado se reacomoda

Neumáticos industriales: un mercado que se reacomoda tras un año de faltante de productos
22deSeptiembrede2021a las16:49

La progresiva salida de la cuarentena más dura por la pandemia generó una aceleración de la demanda de neumáticos, especialmente industriales (camiones, agrícola, vial) y un faltante en varios mercados, entre ellos la Argentina, debido a que la oferta no corrió al mismo ritmo. Esto provocó un quiebre de stocks que sobre fines del año pasado comenzó a estabilizarse.

“La fuerte demanda provocó que las fábricas en casi todo el mundo estén en niveles de producción de alta saturación, lo que sumado a problemas logísticos a nivel internacional, genera una faltante en varios mercados”, dijo Martín Armagno, CEO hispanoaméricano de Prometeon Tyre Group, el único fabricante y vendedor de neumáticos especialmente para la industria, el transporte de mercancías y pasajeros, con aplicaciones en el agro y OTR (off the road).

A esta situación, en el país se sumó un condimento adicional como fue “el proceso de importación vía licencias no automáticas que a principios del año pasado produjo faltantes de neumáticos”, agregó el ejecutivo quien aclaró “en el mercado argentino estamos entrando en proceso de normalización del flujo importador sumado a una demanda menos voraz”, dijo en diálogo con el programa radial La Banda Cambiaria.

Llevará un tiempo normalizar los niveles óptimos de stocks pero es un proceso que comenzó y vemos que se normalizará en los próximos meses”, vaticinó.

Creada oficialmente en 2017 como una escisión de la división industrial de Pirelli Tyre, Prometeon comenzó con la producción y venta de neumáticos de la marca Pirelli. En la actualidad, la empresa está desarrollando un enfoque multimarca y multiproducto. Tienen planta en Brasil e importan parte de sus productos a la Argentina aunque en el país la empresa apuesta una fuerte inversión en una planta en Córdoba, donde se ya se realizan recapados para extender la vida útil de los neumáticos. Otra inversión es la destinada a la disposición una vez obsoletos, para su reciclado.