Neumáticos industriales: un mercado que se reacomoda tras un año de faltante de productos

La alta demanda de neumáticos para transporte de carga y maquinaria agrícola puso en jaque los stocks; el mercado se reacomoda

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Neumáticos industriales: un mercado que se reacomoda tras un año de faltante de productos
22deSeptiembrede2021a las16:49

La progresiva salida de la cuarentena más dura por la pandemia generó una aceleración de la demanda de neumáticos, especialmente industriales (camiones, agrícola, vial) y un faltante en varios mercados, entre ellos la Argentina, debido a que la oferta no corrió al mismo ritmo. Esto provocó un quiebre de stocks que sobre fines del año pasado comenzó a estabilizarse.

“La fuerte demanda provocó que las fábricas en casi todo el mundo estén en niveles de producción de alta saturación, lo que sumado a problemas logísticos a nivel internacional, genera una faltante en varios mercados”, dijo Martín Armagno, CEO hispanoaméricano de Prometeon Tyre Group, el único fabricante y vendedor de neumáticos especialmente para la industria, el transporte de mercancías y pasajeros, con aplicaciones en el agro y OTR (off the road).

A esta situación, en el país se sumó un condimento adicional como fue “el proceso de importación vía licencias no automáticas que a principios del año pasado produjo faltantes de neumáticos”, agregó el ejecutivo quien aclaró “en el mercado argentino estamos entrando en proceso de normalización del flujo importador sumado a una demanda menos voraz”, dijo en diálogo con el programa radial La Banda Cambiaria.

Llevará un tiempo normalizar los niveles óptimos de stocks pero es un proceso que comenzó y vemos que se normalizará en los próximos meses”, vaticinó.

Creada oficialmente en 2017 como una escisión de la división industrial de Pirelli Tyre, Prometeon comenzó con la producción y venta de neumáticos de la marca Pirelli. En la actualidad, la empresa está desarrollando un enfoque multimarca y multiproducto. Tienen planta en Brasil e importan parte de sus productos a la Argentina aunque en el país la empresa apuesta una fuerte inversión en una planta en Córdoba, donde se ya se realizan recapados para extender la vida útil de los neumáticos. Otra inversión es la destinada a la disposición una vez obsoletos, para su reciclado.

El mercado

El llamado mercado del camión radial es considerado líder en el sector industrial, y en Argentina se comercializa cerca de un millón de unidades anuales, divididas entre la grandes marcas premium de neumáticos y también las menos conocidas, de origen indio y asiático, que apuntan al segmento de precios. Estas últimas “han tenido un incremento en su participación en la importación, por lo que venimos en diálogo con los sectores públicos que administran esto, porque creemos que debería cuidarse un poco más la composición histórica del mercado argentino”, dijo.

Actualmente el régimen de importaciones vigente permite ganar espacio a productos que vienen de la India, China y otros países extra Mercosur. Al respecto, el CEO de Prometeon aclaró que “hay alguna complejidad en el tema”, ya que estos productos ingresan al país mediante medidas judiciales o cautelares, que por un lado distorsionan el mercado, pero por otro, generan una gran oferta de neumáticos de baja calidad.

En ese sentido, Armagno planteó que desde el sector están en contacto con el gobierno para solucionar ese problema que afecta a las empresas que producen en Argentina. “Tenemos un diálogo institucional, quizás podría ser más fluido”, reconoció y aseguró que las firmas se comprometieron a evitar cualquier tipo de estrategias judiciales para lograr el ingreso de productos del exterior. “Nosotros, al igual que otra marca muy reconocida del mercado, tenemos otra política: nuestra presencia en el país tiene otros objetivos, otros plazos”, dijo.

La calidad

Por otra parte, Armagno destacó el valor de los neumáticos premium ya que tienen la ventaja de que pueden ser recapados, y de esta manera extender su vida útil, lo cual redunda en un menor impacto ambiental, una reducción en el costo kilométrico y una vez caduco, “necesita un proceso de disposición complejo que por supuesto es mucho mejor cuando ese neumático tiene una vida útil más larga que otros sin tanta calidad”.

Al respecto, Armagno mencionó que la red de distribuidores de Prometeon “es la más importante en el país de todas las marcas que operan y contamos con varias plantas de recapado de neumáticos. De hecho, en Villa María (Córdoba), de la mano de nuestro distribuidor PyL Neumáticos, estamos duplicando la capacidad de recapado de neumáticos de camiones y estamos construyendo una de las pocas plantas de recapado de reconstrucción de neumático agrícola. Esto es muy novedoso, porque un neumático que tiene un costo altísimo, y estamos llevando este proceso de extensión de la vida útil en una de las pocas plantas que va a haber en el país en su tipo”, destacó.

La inversión en Córdoba asciende en una primera etapa a un millón de dólares. “Es una construcción de instalaciones, ampliación de la capacidad ya instalada de recapado de neumáticos de camión y la construcción de una planta de recapado agrícola que estará en funcionamiento en pocos meses”, anunció.

Sobre el procedimiento en sí de recuperación del neumático, explicó que se trata de “un proceso industrial complejo y de avanzada”, y es a lo que apunta el mercado de alta calidad en neumáticos, que son los que pueden ser recapados no sólo una sino hasta dos veces más. “Aquí se diferencia el producto de alta calidad, más allá de su performance, de su menor rozamiento, de su menor consumo de combustible derivado de su mayor seguridad”, entre otras ventajas. En el mundo, “este proceso está implementado y muy maduro”, afirmó Armagno.

Disposición sostenible

Otra inversión de la empresa tiene que ver con el tratamiento de los neumáticos fuera de uso, una vez que ya fue recapado y reutilizado. “Hay distintas formas de hacerlo en forma sostenible, a través de empresas que le dan destinos alternativos, como el granulado de caucho que se utiliza en campos de deportes, o como combustible de hornos”, dijo e incluso relató que se usa para zapatillas y otros múltiples usos.

La degradación del producto lleva 600 años. La empresa se ocupa de la organización de la disposición de los neumáticos, llevarlos a los puntos de recolección y tratamiento. “Vamos a seguir invirtiendo en ello, porque creemos que es la única forma de operar a futuro: la sustentabilidad y el impacto ambiental es un factor que hoy no puede ser secundario en el negocio”, dijo Armagno.

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