Carne: para Perotti del decreto inicial y el cepo “quedó muy poco”

El gobernador de Santa Fe se refirió al cierre parcial de las exportaciones

Por
Carne: para Perotti del decreto inicial y el cepo “quedó muy poco”
23deSeptiembrede2021a las07:05

Santa Fe fue una de las primeras provincias en repudiar el cierre de las exportaciones de carne en mayo. A meses de aquel anuncio, y con un cierre parcial, el gobernador, Omar Perotti, sostuvo: “Del decreto inicial y del cepo quedó muy poco”.

Además, agregó que, desde aquel momento de cierre, todas las conversaciones fueron permitiendo que las distintas cuotas de exportación se vayan manteniendo. “Todos saben lo que pienso con respecto al tema de las carnes", remarcó el gobernador en declaraciones radiales.

Sin embargo, destacó que el decreto inicial cambió y mucho, en relación al cierre total. Cabe destacar que Perotti no volvió a tener la misma postura de apoyo explícito a la Mesa de Enlace por este conflicto. En cambio, su ministro de Producción, Daniel Costamagna, se reunió con los dirigentes rurales y destacó que el cierre es una mala medida.

Cabe destacar que Santa Fe ocupó el primer lugar en 2020 como la provincia que más exportó, con el 44 % de la carne comercializada. La provincia con cuenta con 10,5 % del stock bovino nacional, un 17 % de participación en la faena argentina.

Exportaciones de carne

Perotti comentó: “Hay que terminar de encontrar la instancia que hoy nos permita optimizar el funcionamiento de la comercialización de los productores, en lo que respecta a la vaca de conserva, que en algunos frigoríficos tiene una actividad mayor, porque le venden a china y a veces no tenerlo operativo porque no está habilitada lleva a menos días de faena sean menores".

El mandatario provincial desmintió la ola de despidos luego de la renovación de la medida del Gobierno. "No llega a los despidos, porque no ha habido despidos en los frigoríficos en la provincia de Santa Fe, pero sí impacta en los convenios laborales, porque todos los convenios por productividad y horas extras no están y eso se ve en los bolsillos de los trabajadores de la carne", agregó.

El gobernador entiende que hay forma de restablecer las libres exportaciones de carne sin afectar al mercado interno. En este sentido, explicó que el animal que va a China no tiene lugar en la mesa de los argentinos, pero remarcó la importancia del control en las exportaciones.

“La agroindustria es un sector clave y estratégico para Argentina, sobre todo para conseguir las divisas que precisas otros rubros de la economía. Hay que trabajar y definir un horizonte de mediano y largo plazo”, concluyó.

Temas en esta nota

Cargando...