Volcán La Palma: la lava amenaza a un cultivo clave en las islas Canarias
La erupción del volcán en La Palma podría durar "entre los 24 y 84 días, con una media geométrica del orden de los 55 días"
El volcán de La Palma que entró en erupción el domingo consumió hasta ahora 154 hectáreas y destruyó unas 320 edificaciones. Ahora, la lava del volcán de La Palma disminuyó su velocidad: tras comenzar a bajar hacia el mar a 700 metros por hora y pasar a 300 metros, ahora lo hace a 4 metros por hora.
Volcán La Palma
La erupción del volcán Cumbre Vieja ubicado en la isla de La Palma, en España (islas Canarias), continúa arrasando todo a su paso. Este jueves chorros de lava al rojo vivo se dispararon y una enorme nube de cenizas tóxicas se desplazó desde el volcán Cumbre Vieja y puso en peligro los cultivos de banano, económicamente cruciales de la isla.
Según el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), la erupción podría durar "entre los 24 y 84 días, con una media geométrica del orden de los 55 días".
Los muros de lava, que se vuelven negros cuando se exponen al aire, han avanzado lentamente hacia el oeste desde el domingo, envolviendo todo a su paso, incluidas casas, escuelas y algunas plantaciones de plátanos.
Los productores cerca de la ciudad de Todoque se apuraron para salvar la mayor cantidad posible de su cosecha, llenando sus camiones con sacos de plátanos verdes, de los que muchos de los isleños dependen para su sustento. "Solo estamos tratando de tomar todo lo que podamos", dijo a Reuters un granjero que dio su nombre como Roberto desde la ventana de su camioneta.
En medio de la erupción del volcán en La Palma, alrededor del 15% de la producción anual de banano de 140 millones de kilogramos de La Palma podría estar en riesgo si los agricultores no pueden acceder a las plantaciones y cuidar sus cultivos.