Volcán La Palma: la lava amenaza a un cultivo clave en las islas Canarias

La erupción del volcán en La Palma podría durar "entre los 24 y 84 días, con una media geométrica del orden de los 55 días"

Por
23deSeptiembrede2021a las10:23

El volcán de La Palma que entró en erupción el domingo consumió hasta ahora 154 hectáreas y destruyó unas 320 edificaciones. Ahora, la lava del volcán de La Palma disminuyó su velocidad: tras comenzar a bajar hacia el mar a 700 metros por hora y pasar a 300 metros, ahora lo hace a 4 metros por hora.

Volcán La Palma

La erupción del volcán Cumbre Vieja ubicado en la isla de La Palma, en España (islas Canarias), continúa arrasando todo a su paso. Este jueves chorros de lava al rojo vivo se dispararon y una enorme nube de cenizas tóxicas se desplazó desde el volcán Cumbre Vieja y puso en peligro los cultivos de banano, económicamente cruciales de la isla.

Según el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), la erupción podría durar "entre los 24 y 84 días, con una media geométrica del orden de los 55 días".

Los muros de lava, que se vuelven negros cuando se exponen al aire, han avanzado lentamente hacia el oeste desde el domingo, envolviendo todo a su paso, incluidas casas, escuelas y algunas plantaciones de plátanos.

Los productores cerca de la ciudad de Todoque se apuraron para salvar la mayor cantidad posible de su cosecha, llenando sus camiones con sacos de plátanos verdes, de los que muchos de los isleños dependen para su sustento. "Solo estamos tratando de tomar todo lo que podamos", dijo a Reuters un granjero que dio su nombre como Roberto desde la ventana de su camioneta.

En medio de la erupción del volcán en La Palma, alrededor del 15% de la producción anual de banano de 140 millones de kilogramos de La Palma podría estar en riesgo si los agricultores no pueden acceder a las plantaciones y cuidar sus cultivos.

Sergio Cáceres, gerente de la asociación de productores Asprocan, dijo a Reuters: "Existe la principal tragedia de las casas destruidas, muchos de los afectados son productores o empleados de banano, pero su sustento está más abajo". "Algunas granjas ya han sido cubiertas", agregó.

Cáceres dijo que los agricultores ya estaban sufriendo pérdidas y advirtió que si la lava contamina el suministro de agua, podría causar problemas en los próximos meses.

La isla produce alrededor de una cuarta parte de los plátanos de renombre de las Islas Canarias, que tienen el estado de denominación de origen protegida.

El gobierno regional de las Islas Canarias dijo que compraría dos desarrollos de viviendas con un total de 73 propiedades para las personas sin hogar. Los bancos españoles anunciaron conjuntamente que ofrecerían viviendas desocupadas que tienen en Canarias como refugio de emergencia.

El portal inmobiliario Idealista estimó que el volcán había destruido hasta ahora propiedades por un valor de alrededor de 87 millones de euros.

Los expertos habían pronosticado originalmente que la lava golpearía el Océano Atlántico a última hora del lunes, pero su descenso se ha ralentizado a un ritmo glacial de alrededor de 4 metros por hora y las autoridades dicen que podría detenerse antes de llegar al mar.

Los vulcanólogos han dicho que los gases de la erupción no son dañinos para la salud. Pero una nube densa se extiende ahora unos 4,2 km (2,6 millas) en el aire, lo que genera preocupaciones sobre la visibilidad de los vuelos. El aeropuerto permanece abierto, pero las autoridades han creado dos zonas de exclusión donde solo pueden volar aeronaves autorizadas.

Se espera que los vientos dominantes impulsen la nube hacia el noreste sobre el resto del archipiélago canario, la península Ibérica y el Mediterráneo, según el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico de la Unión Europea.

El servicio meteorológico nacional AEMET dijo que la calidad del aire no se había visto afectada a nivel de superficie y descartó que la lluvia ácida cayera sobre el continente o las Islas Baleares y que incluso era poco probable en las Islas Canarias. Las autoridades locales han advertido a las personas que limpien la comida y la ropa para evitar ingerir la ceniza tóxica.

Temas en esta nota

Cargando...