Arma hipersónica: el Pentágono realizó una prueba exitosa por primera vez desde 2013

China y Rusia también compiten en la carrera de armas hipersónicas

Por
Arma hipersónica: el Pentágono realizó una prueba exitosa por primera vez desde 2013
27deSeptiembrede2021a las14:26

Estados Unidos probó con éxito un arma hipersónica, capaz de alcanzar velocidades cinco veces más rápidas que la velocidad del sonido.

Armas hipersónicas

El Pentágono anunció el lunes que es la primera prueba exitosa de esta clase de arma desde 2013. La prueba de vuelo libre del concepto de arma hipersónica (HAWC) ocurrió la semana pasada, dijo la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa, o DARPA, en un comunicado.

Desde Reuters repasan que las armas hipersónicas viajan en la atmósfera superior a velocidades de más de cinco veces la velocidad del sonido, o alrededor de 6.200 kilómetros por hora.

“El misil, construido por Raytheon Technologies, fue lanzado desde un avión segundos antes de que su motor scramjet (estatorreactor de combustión supersónica) Northrop Grumman se pusiera en marcha”, dijo DARPA.

South China Morning Post destacó este domingo que el régimen de China trabaja en el desarrollo de un arma hipersónica “capaz de freír los sistemas de telecomunicaciones en 10 segundos”. El arma, diseñada para generar un intenso pulso electromagnético capaz de aniquilar las líneas de comunicación y de suministro eléctrico, tendría un alcance de 3.000 km: “Al volar a seis veces la velocidad del sonido, cubriría esta distancia en 25 minutos”, advierte la publicación.

Este arma hipersónica se mantendría dentro de la atmósfera terrestre para esquivar los sistemas de alerta temprana basados en el espacio, al tiempo que utilizaría tecnología de sigilo activo para evitar ser detectado por los radares en tierra.

China destaca que no habrá vidas en peligro. Las potentes ondas electromagnéticas producidas “provocarían la quema efectiva de los dispositivos electrónicos clave de la red de información del objetivo en un radio de 2 km”, señaló el ingeniero Sun Zheng y sus co-investigadores de la Academia China en un artículo publicado este mes, en una revista nacional titulada Tactical Missile Technology.

El arma hipersónica está todavía en fase conceptual. Sin embargo, los investigadores confían en que, “con la continua aparición de equipos de prueba y tecnología, desempeñará un papel fundamental” en los sistemas de armas de próxima generación de China.

En 2018, Rusia realizó el exitoso ensayo de un proyectil hipersónico capaz de esquivar el escudo antimisiles estadounidense, en medio de acusaciones cruzadas con Washington por un tratado de desarme nuclear (INF) suscripto en 1987

"El presidente (Putin) llegó al Centro Nacional de Defensa y dio la orden de iniciar las pruebas y lanzar el misil llamado Avantgard, que poco después impactó contra el blanco designado en el polígono de Kurá, en la península de Kamchatka", precisó por ese entonces un comunicado del Kremil reproducido por el servicio internacional de noticias Sputnik.

Temas en esta nota

Cargando...