Exportación de carne: qué dice el acta oficial con los anuncios del Gobierno

"Se abren las exportaciones a partir del día lunes", comentó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca haciendo referencia a la vaca conserva o manufactura

Por
28deSeptiembrede2021a las20:52

Julián Domínguez mantuvo un encuentro junto a la Mesa de Enlace y manifestó: "En primer lugar, quiero anunciarles que por medio de una resolución del Banco Central, que incluye a 31.500 ganaderos y a 2.000 feed lots, a partir de mañana tendrán a disposición un crédito a tasa preferencial, tal y como nos habían solicitado desde las entidades". "Y con respecto a la cuestión de la carne con destino a China, se abren las exportaciones a partir del día lunes", agregó.

De acuerdo a las cifras oficiales, en 2020 Argentina exportó carne por 903 mil toneladas, mientras que en 2021 esperan ventas al exterior por 779 mil toneladas por las restricciones. Es decir, una caída del 14%.

Exportación de carne

"De esta manera, resolvemos un problema planteado por los gobernadores y las entidades, así como la situación de los frigoríficos que no habían podido participar", concluyó Domínguez. Desde la Mesa de Enlace manifestaron cautela, aunque celebraron la decisión de liberar la exportación de carne de las vacas manufactura, que comunmente se destinan a China.

A continuación, el acta completa con anuncios para la carne:

En agosto de 2021 las exportaciones de carnes bovinas sumaron 46 mil toneladas peso producto, equivalentes a 65 mil toneladas peso res, de acuerdo a datos provisorios y parciales proporcionados por el INDEC; un 25% más que el mes precedente aunque 17% inferior a agosto de 2020.

“En los primeros ocho meses del año en curso, se han embarcado 536 mil toneladas peso res que reportaron 1695 millones de dólares, con bajas del 5% y 4%, en volumen y valor, respectivamente, comparados con enero – agosto del año pasado”, señaló Mario Ravettino, Presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).

China ha continuado liderando las exportaciones de carnes bovinas, aunque cedió considerablemente en su participación: promediaba un 80% antes de las restricciones aplicadas y en el mes de julio se redujo al 67%, para alcanzar el 70% en agosto.

Temas en esta nota

Cargando...