Senado: hubo dictamen para prorrogar la ley de territorio indígena que “evita” los desalojos

Con la aprobación, el proyecto pasa al recinto; la ley se sancionó en 2006

|
Senado: hubo dictamen para prorrogar la ley de territorio indígena que “evita” los desalojos
29deSeptiembrede2021a las08:25

Luego de las elecciones, el Senado retomó su actividad legislativa a través de las reuniones remotas. Una de ellas fue de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde el oficialismo logró dictaminar un proyecto impulsado por la senadora Nora del Valle Giménez (FDT-Salta), que busca prorrogar por cuatro años la Ley 26.160, de emergencia sobre las tierras que habitan las comunidades indígenas.

La legislación en cuestión fue sancionada en 2006, y cuenta con una prórroga que data del año 2017. Su próxima fecha de vencimiento es el 23 de noviembre del corriente, por lo que se busca extender su vigencia hasta noviembre de 2025.

Desalojos

“Si no se aprueba la extensión nos vamos a quedar sin ninguna herramienta, sin ningún instrumento legal que nos permita evitar los desalojos”, señaló la senadora Giménez durante el encuentro, y agregó que todavía no se completaron los relevamientos. “Actualmente las comunidades indígenas llegan casi a 1700”, destacó.

El texto de la iniciativa dispone que durante los cuatro ejercicios presupuestarios que se aprueben con posterioridad, se deberá asignar al Fondo Especial creado por la Ley 26.160 una suma de 290 mil millones de pesos.