Pronóstico del tiempo: desde la madrugada del jueves una zona recibirá lluvias más generosas

Para la jornada de hoy, el extremo noreste del país y el extremo sur de la Patagonia, son las únicas dos zonas que pueden recibir lluvias, en general modestas

Por
Pronóstico del tiempo: desde la madrugada del jueves una zona recibirá lluvias más generosas
29deSeptiembrede2021a las08:34

La circulación del aire desde el este y el noreste ha favorecido el ingreso de humedad. Esta condición complementada con el enfriamiento nocturno, la estabilidad y la calma en superficie, ha ayudado al vasto despliegue de nieblas y neblinas sobre gran parte del este y norte de Buenos Aires, las provincias del centro el este del NEA y la Mesopotamia. Por lo general las mismas se van dispersando en las primeras horas de la mañana, mucho más en esta época en que la insolación ya tiene un peso mucho más relevante.

Pronóstico tiempo

En muchos sectores prevalecerán los cielos despejados o con coberturas parciales una vez resuelto este fenómeno. En la foto de satélite se destacan algunas tormentas que transitan desde el este formoseño, por el sur de Paraguay hacia el este, proyectando su influencia sobre la provincia de Misiones, la cual se verá afectada por el pasaje de esta zona de inestabilidad a lo largo del día. El extremo sur de la Patagonia, presenta tormentas de mucho desarrollo donde pueden concretarse algunas tormentas de importancia. Por otra parte sobre el norte de la Patagonia aparecen coberturas nubosas que anteceden la formación de la línea frontal que afectará la región pampeana entre jueves y viernes.

De acuerdo al pronóstico del tiempo, se prevé que la jornada de hoy sea muy estable en la mayor parte del país, por sectores con coberturas parciales pero tendiendo a predominar los cielos escasamente cubiertos o despejados. Como mencionamos, el extremo noreste del país y el extremo sur de la Patagonia, son las únicas dos zonas que pueden recibir lluvias, en general modestas. Desde la madrugada del jueves, el sistema frontal se consolidará sobre el sudoeste de la región pampeana y favorecerá el desarrollo de sistemas precipitantes que, con el correr del día, terminará afectando todo el sur de La Pampa y sur bonaerense. Esta zona es la que puede obtener lluvias más generosas, dado que el avance del frente por las provincias del centro será poco productivo.

CCA comentó a inicios de semana que las lluvias de esta última parte de septiembre no han sido importantes y esto se siente en el estado de las reservas. Esta semana será muy húmeda ambientalmente, pero las lluvias en general no serán tan generosas, al menos a gran escala y mucho menos en forma homogénea. En general prevalecerán los eventos modestos. Las zonas en sequia del norte de la región pampeana (norte y oeste de Córdoba y norte de Santa Fe), el NEA y el NOA, no tendrán respuesta a lo largo de estos último días del mes y el arranque de octubre.

Se están generando buenos sistemas precipitantes en el sur de Brasil y si bien eso por ahora no se refleja en el litoral y la región pampeana (tampoco en el NEA), al menos es una buena señal de actividad para la época.

Pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional

El SMN muestra la tendencia de temperaturas y lluvias para los próximos tres meses.

Temas en esta nota

Cargando...