200.000 empleos: el sector forestal tiene potencial para duplicar a la industria automotriz

“Argentina podría tener 1.000 millones de árboles para el 2030", destacan en el sector

200.000 empleos: el sector forestal tiene potencial para duplicar a la industria automotriz
29deSeptiembrede2021a las16:15

Durante un nuevo webinar de Expoagro Digital YPF Agro se analizó la situación actual de la Forestación y el Desarrollo Sostenible en Argentina. En un panel moderado por Fernando Vilella, ingeniero agrónomo y director del Programa de Bioeconomía de la UBA, especialistas con visiones diferentes y de sectores vinculados a lo forestal, disertaron sobre la actualidad de esta actividad tan importante en varias regiones de Argentina, además de un sector transcendente en lo ambiental.

En esta oportunidad, el webinar estuvo integrado por Claudia Peirano, directora ejecutiva de la Asociación Forestal Argentina (AFoA); el Dr. Patricio Mac Donagh, Experto forestal y profesor de la Universidad de Misiones; y por Mayco Mansilla, Ingeniero Agrónomo y emprendedor.

Vilella destacó que “más allá de la importancia económica que tiene la actividad y la generación de oportunidades de trabajo, la actividad forestal posee una función desde el punto de vista ecológico que no podemos dejar de ver. Los árboles pueden captar el carbono de la atmósfera”.

La foto de la producción en Argentina

Contextualizando el tema, Peirano contó acerca de la elaboración de un plan estratégico forestal y foresto industrial con las oportunidades de Argentina para el desarrollo al 2030, a mediano y largo plazo, que abarca toda la cadena. “El sector forestal ayuda a atenuar el cambio climático. Permite la generación de empleo, y desarrollo local y regional”, sostuvo.

Si bien Peirano hizo referencia a la Ley 26.331 de Argentina, la cual determinó que las provincias hagan un ordenamiento ambiental de sus bosques y comprobó que existen alrededor de 53 millones de hectáreas de bosques nativos; no obstante, en relación con la industria, destacó la Ley 25.080 referida a plantaciones forestales. “En este caso, hablamos de 1.3 millones de hectáreas de bosques cultivados”, dijo.

De ese número, el 80% se encuentra en la Mesopotamia, un 5% en la Patagonia, y el resto en Córdoba y en el Norte del país. “Ese millón abastece al 95% de la industria forestal del país”, aseguró Peirano.

Además, explicó que “el crecimiento de las plantaciones forestales nativas es de 2 metros cúbicos por año”. Y, en cultivadas es entre 20 y 50 metros cúbicos, según la región específica. De estos esos datos, también se descubre la influencia de la actividad forestal en su aporte a la mitigación del cambio climático.