Cuándo son las elecciones 2021: arrancó la campaña electoral para las legislativas

Las elecciones legislativas 2021 definen el recambio del Congreso; en qué fecha se celebran y cómo es la campaña electoral

Por
30deSeptiembrede2021a las08:57

Las elecciones legislativas 2021 se realizarán el 14 de noviembre. Hoy, 45 días antes de las elecciones definitivas, comienza la campaña electoral de los candidatos que se definieron en las PASO.

Elecciones 2021

La Cámara Nacional Electoral repasa el cronograma de las elecciones legislativas 2021:

  • 30 de septiembre: inicio de la campaña electoral y fin del plazo para la registración de los candidatos que quedaron de las PASO
  • 2 de octubre: fin del plazo para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual
  • 10 de octubre: inicio de la campaña electoral en medios de comunicación
  • 15 de octubre: impresión y publicación de los padrones definitivos para consultar dónde voto
  • 20 de octubre: comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover el sufragio
  • 30 de octubre: difusión de los lugares y mesas de votación (padrón electoral definitivo para ver dónde voto).
  • 6 de noviembre: inicio de prohibición de publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión y pronósticos electorales
  • 11 de noviembre: fin del plazo para justificar la no emisión del voto en las P.A.S.O.
  • 12 de noviembre: fin de la campaña electoral y comienzo de la veda electoral
  • 14 de noviembre: elecciones generales 2021
  • 14 de noviembre (8 a 21 horas): prohibición de publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección
  • 16 de noviembre 18 horas: inicio del escrutinio definitivo y fin del plazo para efectuar reclamos y protestas sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas y sobre la elección
  • 13 de enero de 20200: fin del plazo para justificar la no emisión del voto

Ver también: El peronismo perdió en 17 provincias: cómo quedó el mapa de las elecciones PASO

La disposición del 14 de noviembre para las elecciones legislativas 2021 se basa en el artículo 64 bis del Código Electoral Nacional (CEN) y la Ley 27.631. Esta disposición modificó por única vez la fecha de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y las elecciones legislativas por la pandemia de coronavirus.

Pueden votar los ciudadanos y las ciudadanas que figuren en el padrón electoral y acrediten su identidad con documento habilitante.

Para las PASO, la Cámara Nacional Electoral publico un tutorial para saber dónde voto:

Resultados PASO 2021

La alianza Juntos obtuvo 356.533 votos más que el Frente de Todos en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre pasado en la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a información oficial, la alianza opositora alcanzó en las elecciones primarias un total de 3.262.253 sufragios (37,33%), mientras que el oficialismo -con Victoria Tolosa Paz como cabeza de nómina- cosechó 2.905.720 adhesiones (33,25%).

Además, el conteo final determinó que la lista de +Valores que lideraba Cynthia Hotton pasó el umbral del 1,5% (con 131.308 votos) necesario para poder competir en las elecciones generales de noviembre.

De esta forma, seis son las listas que quedaron habilitadas para participar de los comicios generales en la provincia de Buenos Aires:

  • Juntos
  • Frente de Todos
  • El Frente de Izquierda
  • Avanza Libertad
  • Vamos con Vos
  • + Valores

Ayer, la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, y la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo, encabezaron la 11° reunión del Consejo de Seguimiento Electoral, junto a más de 60 apoderados de fuerzas políticas nacionales y provinciales, para realizar un balance de las PASO del 12 de setiembre y trabajar de manera articulada de cara a la elección general del 14 de noviembre próximo.

El encuentro realizado ayer por la tarde fue el primero de estas características después de las primarias abiertas de septiembre y, entre otros puntos, se abordó el financiamiento partidario de aquí hasta fin de año; es decir, los aportes "por boleta y por campaña que recibirán las agrupaciones políticas que hayan superado el piso del 1,5% de electores para competir en la general”.

Según se informó oficialmente, García Blanco hizo hincapié en la necesidad de “analizar a fondo la jornada electoral del 12 de septiembre, con el objetivo de continuar trabajando para incorporar las mejoras que sean necesarias de cara a la elección general, en el marco del diálogo iniciado en 2020 con todas las fuerzas políticas del país”.

Por su parte, Quiodo informó que “se hizo un repaso del modo en que funcionaron las herramientas de fiscalización puestas a disposición de las agrupaciones políticas, así como una evaluación de las mejoras a aplicar de cara a la jornada electoral de 14 de noviembre próximo”.

“También dialogamos sobre la planificación de acciones de aquí a la elección, que incluirá la realización de pruebas y simulacros, replicando las mismas condiciones aplicadas en las PASO, tarea que se tradujo en una exitosa jornada electora. Asimismo, este viernes 1° de octubre realizaremos el sorteo de los espacios publicitarios asignados a los medios de comunicación para las agrupaciones políticas”, indicó Quiodo durante el encuentro celebrado de manera virtual en la sede de la DINE.

Esta nueva reunión es la continuidad de sucesivas instancias de diálogo concretadas por la Secretaría de Asuntos Políticos y la DINE -ambos organismos dependientes del Ministerio del Interior que conduce Eduardo "Wado" de Pedro- que vienen manteniendo con las agrupaciones políticas nacionales y distritales.

Temas en esta nota

Cargando...