Elecciones 2021: los candidatos del agro y la importancia de las legislativas del 14 de noviembre

Tras las PASO, se achicó el número de candidatos con vinculación al campo

Por
Elecciones 2021: los candidatos del agro y la importancia de las legislativas del 14 de noviembre
01deOctubrede2021a las10:35

Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) sirvieron para definir las internas dentro de cada bloque y, también, como un termómetro social para estimar lo que podría suceder el próximo 14 de noviembre con las elecciones legislativas. 

A nivel nacional, el índice de participación ciudadana llegó al 68% y las urnas le otorgaron la victoria a Juntos por el Cambio, que superó al Frente de Todos por casi diez puntos. Lo mismo ocurrió a nivel provincial en Santa Fe. 

De los más de treinta nombres que se precandidatearon en todo el país con alguna vinculación o interés por el sector agropecuario, menos de la mitad de ellos consiguió superar el piso de votos del 1,5% y seguir en carrera. 

En Santa Fe, Juntos por el Cambio se impuso por sobre los demás bloques, aunque su interna aplazó a Dieter Von Panwitz, productor autoconvocado; Gerardo Colotti, empresario aplicador de Cañada y productor autoconvocado, y Lucila Lehmann de familia agropecuaria.

Quien sí se aseguró un lugar en las elecciones de noviembre fue Luis Contigiani, actual diputado nacional, exministro de Producción provincial y referente de FAA. Deberá intentar mejorar su resultado para renovar su escaño.

Por el contrario, ocho precandidatos de otras provincias si obtuvieron números que los dejaron al borde de obtener una banca en el Congreso: 

  • Juan Manuel López (JXC-Buenos Aires): oriundo de Saladillo y técnico en producción agropecuaria
  • José Luis Espert (Avanza Libertad-Buenos Aires): productor agropecuario en Pergamino
  • Martín Maquieyra (JXC-La Pampa): de familia agropecuaria
  • Daniel Kroneberger (JXC-La Pampa): Ex intendente de Colonia Barón
  • Rogelio Frigerio (JXC-Entre Ríos): productor agropecuario de Villa Paranacito y exministro del Interior.
  • Pedro Galimberti (JXC-Entre Ríos): Productor agropecuario e intendente de Chajarí; presidió la Sociedad Rural local
  • Juan Carlos Polini (JXC-Chaco): Productor agropecuario e intendente de Coronel Du Graty
  • Pablo Cervi (JXC-Neuquén): Ingeniero agrónomo y productor frutícola

¿Cuál es la importancia de las elecciones legislativas? 

Reafirma el sistema democrático al permitir un recambio de los legisladores y el ingreso de nuevas voces y actualiza la división de poder en el Congreso.  

En el caso de la Cámara de Diputados, la proyección indica que no habría grandes cambios al status quo, aunque si se replican los resultados de las PASO Juntos por el Cambio y el Frente de Todos podrían tener casi las mismas bancas. El oficialismo perdería tres, pasando de tener 120 diputados a 117, y Juntos por el Cambio pasaría de tener 114 a 116, con la chance de alcanzar las 120 si acuerda con los liberales. 

En cuanto al Senado, el oficialismo perdería seis bancas y en consecuencia su quórum propio, pasando de tener 41 escaños a 35. Esos números perdidos serían capitalizados por Juntos por el Cambio, que saltaría de 27 bancas a 33. 

Temas en esta nota

Cargando...