Incendios en Córdoba: persiste el fuego en el norte y hay alarma entre los productores

Hay dos departamentos afectados por el avance de las llamas; la llegada de vientos con ráfagas genera alerta; bomberos trabajan en el lugar

Por
Incendios en Córdoba: persiste el fuego en el norte y hay alarma entre los productores
05deOctubrede2021a las17:28

Los incendios que tienen lugar en los departamentos de Tulumba y Sobremonte, ubicados en el norte de la provincia de Córdoba, mantienen activa la tarea de los bomberos en el lugar. Los efectivos involucrados siguen coordinando las acciones desde las bases operativas de San José de la Dormida y Caminiaga.

Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia tomaron contacto con los productores radicados en la región para relevar los daños causados. “En el encuentro se definieron las acciones a seguir en materia de operativos. Mañana miércoles, personal del ministerio trabajará desde las primeras horas de la jornada en Churqui Cañada y Caminiaga, receptando información de parte de los productores respecto a los daños sufridos en sus establecimientos; y también se montará un puesto móvil de Ciudadano Digital para aquellos que no se encuentren registrados”, destacaron desde la cartera provincial.

Se repartieron 760 bolsas de alimento balanceado, cada una de 25 kilos, a unos 40 productores de la zona. “Cabe recordar también que está vigente la línea de crédito que ejecuta la cartera productiva a través de la Fundación del Banco de la Provincia de Córdoba, destinada a productores afectados por incendios”, destacó el ministerio.

En Tulumba, el personal de bomberos trabaja sobre los parajes de Churqui Cañada, Pico Huasi y Los Sauces. En paralelo, en la región Sobremonte los trabajos están centralizados en Chuña Huasi y el cruce de la Ruta 18 y 21, que va hacia la zona de San Pedro Norte, mientras se preparan dotaciones que irán hacia La Colorada.

Apoyo de aviones hidrantes y panorama poco alentador

Una vez concretado el recambio de personal en horas del amanecer, cuatro aviones hidrantes comenzaron a aportar su colaboración en los diferentes puntos afectados por los incendios.

Por su parte, Alfonso Mosquera, ministro de Seguridad provincial, recorre las zonas de Churqui Cañada, Santa Elena y Rayo Cortado, al tiempo que se dirige a Caminiaga para reunirse con los integrantes de la base operativa del lugar e informarse sobre la situación del siniestro.

En tanto, el director General de Protección Civil de Córdoba, Diego Concha, precisó que no hay riesgo para viviendas o sectores poblados y explicó: “Las condiciones meteorológicas para hoy no son buenas ya que el pronóstico y nuestro meteorólogo nos dicen que en las próximas horas va a ir incrementando la velocidad del viento del Norte con ráfagas en horas de la tarde que pueden llegar a 45-50 km/h;  la temperatura está en ascenso y en esta región se prevé que la temperatura para la zona estará en 25 grados”.

Temas en esta nota

Cargando...