El sector manisero y Córdoba apuntaron contra Nación: “Es imprescindible la eliminación de las retenciones”

A través de una carta, el sector productivo y la provincia reclamaron que se revisen medidas políticas

Por
El sector manisero y Córdoba apuntaron contra Nación: “Es imprescindible la eliminación de las retenciones”
07deOctubrede2021a las13:51

Los actores del clúster manisero de Córdoba y la administración provincial apuntaron contra el gobierno nacional. Reclamaron quita de retenciones, entre otras medidas.

“El clúster manisero es para Córdoba una cuestión de estado”, señalaron en la carta. Además, mencionaron la relación público privada que logró la provincia.

“Resulta imprescindible la eliminación de los derechos de exportación que gravan las exportaciones de maní hasta llegar a 0%. Para el caso del maní, los derechos de exportación son particularmente distorsivos y afectan fuertemente su competitividad internacional”, destacaron los actores del clúster.

Además, especificaron que las retenciones aumentan artificialmente el costo del producto; y por el otro limitan la capacidad de invertir de las empresas maniseras afectando la posibilidad de desarrollo a largo plazo. “Hay que considerar que los principales países competidores de Argentina en los mercados internacionales como Estados Unidos, China, India y Brasil no tienen derechos de exportación”, detallaron.

Por otra parte, reclamaron por la revisión de una resolución de AFIP en relación a los precios de referencia.  “El escenario de las empresas maniseras se complicó gravemente con la fijación de precios de referencia. Una medida igual se había adoptado en julio de 2014 y fue rápidamente retirada por su impracticabilidad. En el caso de maní, no se trata de un commodity con precios de referencias conocidos; sino de un producto que cotiza en los mercados internacionales como specialty”, sostuvieron en la carta.

De esta manera, el sector con apoyo del gobierno de Córdoba se mostró contrario a las medidas que tomó Nación para el maní. La carta fue firmada por cuatro ministros provinciales y las empresas del sector. 

Temas en esta nota

Cargando...