SISA: cómo presentar la información productiva y hasta cuándo hay tiempo

Es obligatorio ingresar las existencias y la capacidad de producción en la AFIP

Por |
SISA: cómo presentar la información productiva y hasta cuándo hay tiempo
07deOctubrede2021a las14:45

La AFIP establece la obligación de informar las existencias y la capacidad de producción. Para ello, se deberá ingresar al módulo “Información Productiva” y consignar los datos requeridos por el sistema.

Estos datos se deben cargar del 1 al 31 de octubre en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA).

¿Quiénes deben presentar la información productiva?

El módulo “Información Productiva” es de cumplimiento obligatorio para los productores respecto de las existencias y de la capacidad de producción de los mismos. Esta situación es independiente del destino final de la producción.

También alcanza a los contribuyentes que, en forma complementaria a su actividad principal, produzcan granos y semillas en proceso de certificación, como cereales, oleaginosas y legumbres secas.

¿Qué debo informar?

Los productores deberán ingresar al servicio SISA de la página de AFIP y suministrar, durante octubre, la siguiente información:

  • Existencias al 30 de septiembre de granos y semillas en proceso de certificación como cereales, oleaginosas y legumbres secas, respecto de los productos detallados en el “Anexo IP1-Existencias”: Algodón, Arroz, Arveja, Cártamo, Centeno, Girasol, Maíz, Trigo, Soja.  Se incluirán como existencias los productos comercializados a partir del día 1 de octubre inclusive, de cada año.
  • Superficie agrícola de los productos indicados en “Anexo IP1-Superficie I” (cosecha fina/invierno), micrositio “Actividades Agropecuarias” del sitio web de la AFIP: cártamo, cebada, centeno, colza, lentejas, lino, trigo, entre otros granos provenientes de cultivos de invierno.

La obligación de información deberá cumplirse aun cuando el sujeto no disponga, al momento de informar, de existencias o de superficie afectada a la producción agrícola.

A su vez, la información suministrada podrá ser modificada y se considerarán válidos los últimos datos ingresados desde el día 1 de octubre de cada año hasta el 31 de octubre del año siguiente.

Previo a la comercialización de la producción obtenida, se recomienda efectuar una presentación preliminar de las “existencias al 30 de septiembre”. De lo contrario no se podrán obtener cartas de porte, trasladar ni comercializar los productos, si no se demuestra capacidad productiva previamente.

¿Por qué cumplir?

El incumplimiento total o parcial del régimen de información dispuesto en el “Módulo Información Productiva” impedirá la registración de los contratos. Se normalizará cuando se subsane el incumplimiento.

La AFIP podrá determinar la recategorización de la calificación en el SISA, lo cual trae perjuicios financieros. Permanecer en “Estado 1” garantiza menores retenciones de IVA y ganancias en las liquidaciones de granos y acceder al Régimen de Reintegro Sistemático de Retenciones. 

Si se incumple con la obligación de información, la AFIP recategoriza al productor en “Estado 2” o “Estado 3”, lo que implica sufrir un mayor porcentaje de retenciones tanto de IVA, como de ganancias y no acceder al mencionado reintegro.

Esquema de retenciones en liquidaciones de granos:

Temas en esta nota

    Cargando...