La campaña de vacunación contra la brucelosis alcanzó una cobertura del 64 %

El Senasa informó que en las provincias ganaderas el porcentaje llega al 80 %; esta enfermedad afecta a los rodeos bovinos y a la salud pública.

Por
La campaña de vacunación contra la brucelosis alcanzó una cobertura del 64 %
08deOctubrede2021a las10:07

Avanza la campaña de vacunación para controlar la brucelosis. Se trata del Plan Nacional que lucha contra esta enfermedad que afecta a los rodeos bovinos y a la salud pública.

Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informaron que con los productores se concretó la campaña en el 64 % de los establecimientos con más de 300 vacas a nivel país. En lo que a las principales provincias ganaderas de la zona centro de la Argentina, se logró el 80%.

Brucelosis 

“El avance en la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES) de los rodeos bovinos, da cuenta del compromiso conjunto del sector público y privado en combatir la brucelosis, una de las principales enfermedades de la ganadería nacional, con alto impacto en los índices productivos, el comercio y la salud pública”, destacaron desde Senasa. 

El coordinador de la Mesa Nacional de Carnes, Dardo Chiesa, destacó que el avance de la DOES y el salto de calidad que implica. “Se ha avanzado en un 80 por ciento en el sangrado para brucelosis en las provincias centrales y se avanza muy fuertemente en el sangrado en todo el país. Esto es muy bueno e importante tanto para la sanidad de nuestros rodeos como para dar las garantías necesarias que nos requiere China en nuestras exportaciones de carnes”, agregó.

Al mismo tiempo resaltó el gran esfuerzo público-privado. “Los productores que realizan el sangrado y el Senasa que coordina todas las acciones están dando un salto cualitativo en el avance contra esta enfermedad y también dando las garantías sanitarias que la República Popular China nos requiere”, concluyó Chiesa.

Por su parte, el miembro de la Mesa de Carnes de CARBAP, Jorge Grimberg, puso en relieve el avance en el control de brucelosis. “Los sangrados en la provincia de Buenos Aires y La Pampa han avanzado muy bien. Buenos Aires está por encima del 80 por ciento y vemos que la colaboración de los productores es muy importante”, destacó.

Grimberg comentó que se trata de un plan en el que el Senasa y los productores trabajaron mancomunadamente y que los resultados se van a ver en la medida que se vayan detectando los establecimientos con problemas y los productores entren al saneamiento y lo solucionen. Creemos que es una forma única e importante y ojalá logremos el 100 por ciento de establecimientos sangrados”, completó.

Temas en esta nota

Cargando...