Rechazo del campo a las limitaciones para la exportación de maíz

El sector mostró preocupación y adelantan que perjudica al productor

Por
Rechazo del campo a las limitaciones para la exportación de maíz
12deOctubrede2021a las11:00

El Gobierno tomó la decisión de incorporar limitaciones en las exportaciones de maíz. Las nuevas medidas establecen que se habilitarán aquellas que estén confirmadas a corto plazo.

“Nos genera una profunda preocupación”, sostuvo el presidente de Maizar, Alberto Morelli, en declaraciones al programa radial Desayuno de Campo. Además, destacó que este tipo de decisiones afectan a la previsibilidad de la cadena.

Desde el Gobierno señalaron que las registraciones de la campaña 2021/2022 continúan de manera convencional. Además, negaron la existencia de un cepo.

Por su parte, Morelli destacó que estas medidas no contribuyen a la cadena. “Si es necesario más maíz para la exportación, debemos producir más”, remarcó.

Desde Federación Agraria destacaron que estas medidas perjudican al productor primario. “Es una situación rara la del maíz porque se aduce que se quiere proteger al sector productivo. Estos son ROE en cubierto”, sostuvo el presidente de FAA, Carlos Achetoni.

Al mismo tiempo, destacó que es una situación que condiciona. “Lo malo de todo esto es que, lo que se resuelva, no perjudica a nadie más que al productor. Con esta incertidumbre generan menos expectativa de producción, no es lo que se necesita”

Exportaciones de maíz

Desde la Sociedad Rural también manifestaron alarma por las medidas. El presidente de la entidad, Nicolás Pino, manifestó: “Seguir interviniendo y burocratizando los mercados es una pésima señal que trae desconfianza en los productores”.

Además, aclaró que es una situación que ya se vivió desde abril con la carne y ahora con el maíz. “Nuestro país necesita que todos podamos trabajar libremente para producir sabiendo que vamos a poder vender”, aclaró.

El diputado de Juntos por el Cambio, Pablo Torello, también se refirió al respecto: “¿Me puede explicar por qué mandan un proyecto de ley para aumentar exportaciones? Cerradas trigo, carne y ahora maíz. Era sabido”.

Temas en esta nota

Cargando...