Jubilación anticipada: cómo acceder y a quiénes alcanza

Se trata de un beneficio previsional excepcional

Por |
Jubilación anticipada: cómo acceder y a quiénes alcanza
12deOctubrede2021a las16:08

El Decreto de Necesidad y Urgencia 674/2021 instituye un beneficio previsional de carácter extraordinario: la prestación anticipada. 

La finalidad de la norma es otorgar, como lo indica su nombre, un anticipo de la prestación previsional a la persona que, si bien reúne la cantidad de años de servicios con aportes que exige la Ley 24.241 en su Art. 19 para acceder a la Prestación Básica Universal y demás beneficios que conforman la jubilación ordinaria, aún no ha cumplido la edad mínima que exige esa norma, además de carecer de cualquier tipo de ingreso. 

Beneficiarios

Tendrán derecho a la prestación, comentó Julio Mirasson, especialista laboral de Arizmendi, las personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Edad: Haber cumplido 60 años de edad los varones o 55 años de edad las mujeres;
  • Servicios: Acreditar 30 años de servicios con aportes computables en uno o más regímenes jubilatorios comprendidos en el régimen de reciprocidad;
  • Situación de desempleo: Acreditar encontrarse en situación de desempleo al día 30 del mes de junio de 2021.

A los efectos del cómputo de los años de servicios con aportes requeridos para el derecho a la Prestación Anticipada, solo podrán reconocerse años de servicios con aportes efectivos.

Monto del haber de prestación

El monto del haber que percibirán los beneficiarios de la prestación anticipada será el equivalente al 80 % del haber calculado a la fecha de solicitud, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Jubilaciones 24.241

Cuando el beneficiario cumpla el requisito de edad exigido por el Art. 19 de la Ley 24.241 (60 años la mujer y 65 el hombre) pasarán a percibir automáticamente el 100 % del haber que les corresponda, de conformidad con las prestaciones a las que se tenga derecho.

Carácter extraordinario

Es un beneficio de carácter excepcional su solicitud podrá efectuarse dentro de los dos años contados a partir del 30/09/2021, fecha de entrada en vigencia del decreto en comentario.  Si la prestación hubiera sido otorgada, se extinguirá en el caso en que el beneficiario se incapacite y acceda a la prestación de Retiro por Invalidez prevista en la Ley 24.241. En caso de fallecimiento del beneficiario el derecho a pensión de sus causahabientes se regirá y se otorgará conforme las previsiones del régimen de la Ley N° 24.241

Incompatibilidades

El goce de la prestación anticipada es incompatible con la realización de actividades en relación de dependencia o por cuenta propia, y con la percepción de cualquier tipo de planes sociales, pensiones graciables o no contributivas, jubilación, pensión o retiro civil o militar, ya sean nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales.

Para los supuestos no contemplados en el Decreto 674/21, se aplicará supletoriamente la Ley N° 24.241.

Reglamentación

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Secretaría de Seguridad Social y la ANSES dictarán la reglamentación necesaria para que se pueda implementar la medida en comentario.

Temas en esta nota

Cargando...