Zona núcleo: las reservas de humedad son escasas para el trigo

Se espera que las lluvias de esta semana reviertan la situación

Por
Zona núcleo: las reservas de humedad son escasas para el trigo
13deOctubrede2021a las08:23

Las condiciones desmejoraron en la zona núcleo.  Desde la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) señalaron que los almacenajes para trigo y otros cultivos de fina se estiman escasos en la zona núcleo pampeana y adecuados en el núcleo triguero sur.

Por otra parte, remarcaron que se mantienen las condiciones de humedad deficitaria en Córdoba y aumentan en Santa Fe. El tiempo podría dejar lluvias significativas en zona núcleo y el NEA durante la semana.

Reservas de humedad

La ORA informó que esta semana se registraron lluvias escasas o nulas en las áreas trigueras principales. Se espera la llegada de más milímetros.

En lo que respecta a Córdoba, las condiciones son deficitarias en el suelo para lotes de fina que hubieran podido sembrarse tempranamente. “El área con déficit hídrico va aumentando hacia el este y ya abarca la mayor parte de la provincia de Santa Fe”, destacó el informe.

Por otra parte, en La Pampa y oeste de Buenos Aires se observa la aparición de áreas con déficit hídrico para trigo. En la zona núcleo predominan las categorías de reserva escasa.

“El sur y sudeste de Buenos Aires mantienen aún almacenajes adecuados, a pesar de que han disminuido en la última semana”, aseguraron.

Riesgo de excesos hídricos 

Desde ORA señalaron que no se identificaron localidades con riesgo muy alto o extremo de excesos hídricos en los próximos siete días. “Se clasificaron puntos con riesgo moderado o alto en el sudeste de Buenos Aires, debido a que el contenido de humedad en el suelo es alto, pero las lluvias previstas para esa zona no son abundantes. También se ven puntos con riesgo moderado o alto en el NEA, y en este caso sí se prevén lluvias de más de 50mm en la semana que comienza”, señalaron.

Riesgo de excesos hídricos

El informe manifestó que no se identificaron localidades con riesgo muy alto o extremo de excesos hídricos en los próximos siete días. “Se clasificaron puntos con riesgo moderado o alto en el sudeste de Buenos Aires, debido a que el contenido de humedad en el suelo es alto, pero las lluvias previstas para esa zona no son abundantes. También se ven puntos con riesgo moderado o alto en el NEA, y en este caso sí se prevén lluvias de más de 50mm en la semana que comienza”, concluyó el informe.}

Temas en esta nota

Cargando...