Se implementó la receta fitosanitaria digital en Córdoba: cómo funciona

La provincia puso en marcha esta herramienta; buscan la trazabilidad de todo el sistema

Por
Se implementó la receta fitosanitaria digital en Córdoba: cómo funciona
14deOctubrede2021a las08:59

Córdoba puso en marcha la nueva receta fitosanitaria digital. El sistema contiene georreferenciación, precarga de lotes y la determinación de puntos sensibles.

Desde la provincia señalaron que es una herramienta que aporta trazabilidad a todo el sistema, agiliza y es más eficiente. “Uno de los ejes centrales es el valor otorgado a la georreferenciación, la precarga de lotes y la determinación de diferentes puntos sensibles como ser: escuelas rurales, apiarios, producciones hortícolas y frutícolas, entre otros”, destacaron.

Cabe destacar que será necesario delimitar polígonos en una imagen satelital donde se van a hacer las aplicaciones, y se irá incorporando información que mejore la precisión de todo el circuito de toma de decisión.

Cómo funciona

Para poder ingresar, es necesario contar con un usuario y contraseña de Ciudadano Digital Nivel 2, una vez dentro de esta plataforma habrá que dirigirse a la URL https://recetafitosanitariadigital.cba.gov.ar

“Para quienes no hayan participado de las capacitaciones y requieran ayuda para el uso de la RFD, en el margen superior derecho encontrará un menú en el cual podrá consultar los tutoriales disponibles, alguno de ellos también disponibles en el canal de YouTube del ministerio”, detallaron.

La generación del documento digital tiene dos etapas

Primero, la apertura o recomendación de uso a cargo de un asesor habilitado dirigida al titular del campo, que debe realizarse de manera previa al momento de aplicación. Aquí se determinan datos como el caso del centro poblado más cercano, cultivos a tratar, diagnóstico, tratamiento recomendado, el producto seleccionado, condiciones ambientales recomendadas, entre otros detalles.

La segunda etapa corresponde a la conformación o cierre de la receta. Esta puede estar a cargo del asesor fitosanitario, del usuario responsable o del aplicador, y es vital para mejorar toda la trazabilidad del uso de este sistema. “Durante esta etapa deben informarse los datos del operario y de la máquina utilizada; fecha y hora de inicio y fin de la aplicación; y dejar asentado los datos de las condiciones meteorológicas al momento de realizar la tarea”, explicaron.

Temas en esta nota

Cargando...