Acopiadores apunta contra el Gobierno por el trigo transgénico y un fiscal se mete en el conflicto

La entidad remarcó el impacto que podría generar en la exportación; además, se pidió la suspensión de la resolución que autoriza la comercialización de este evento

Por
Acopiadores apunta contra el Gobierno por el trigo transgénico y un fiscal se mete en el conflicto
15deOctubrede2021a las13:49

El trigo transgénico que es tolerante a la sequía y resistente al glufosinato de amonio volvió a generar conflicto. En este sentido, desde la Federación de Acopiadores reclamaron una respuesta al Gobierno y enviaron una carta al Presidente. Por otra parte, el fiscal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal, Fabián Canda, pidió la suspensión de la resolución que autoriza la comercialización de este evento.

“Implica un riesgo comercial para la cadena de producción triguera, y para la economía argentina, la aprobación comercial del trigo transgénico”, sostuvo la entidad. Al mismo tiempo, señalaron que la preocupación se centra en el rechazo de los compradores de trigo argentino.

El titular de la entidad, Fernando Rivara, sostuvo: “Esto significaría destruir un virtuoso proceso de aumento de nuestras exportaciones trigueras que han conquistado, con gran esfuerzo, nuevos mercados”. Según Acopiadores, el precio del trigo argentino caería un 20 %, casi 600 millones de dólares, que se perderían.

También trascendieron mensajes de WhatsApp donde un exfuncionario de Macri, que integró la cartera del Ministerio de Agroindustria, pidió quemar 55.000 hectáreas que se sembraron con esta variedad. “Voy con el lanzallamas”, sostuvo.

Pedido judicial 

La Fiscalía en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo Federal N.º 8, a cargo de, Fabián Canda, solicitó el dictado de una medida de “no innovar diferenciada” que suspenda provisionalmente los efectos de la autorización para comercializar la semilla, los productos y subproductos derivados del Trigo OGM IND 00412-7 otorgada a INDEAR SA por Resolución 41/20, hasta tanto se resuelva el fondo del asunto.

De esta manera, solicitó la suspensión de la resolución que autoriza la comercialización de esta variedad de trigo. 

Temas en esta nota

Cargando...