Trigo: las lluvias no fueron suficientes y las reservas de humedad son regulares a escasas

La zona núcleo no pudo recuperar el nivel de agua adecuado; no se prevén nuevas precipitaciones

Por
Trigo: las lluvias no fueron suficientes y las reservas de humedad son regulares a escasas
19deOctubrede2021a las06:54

Durante la semana se registraron lluvias de más de 50 milímetros en el NEA y localidades aisladas de Santa Fe y Córdoba. Sin embargo, según la Oficina de Riesgo Agropecuario, no alcanzó para recuperar las reservas de agua.

“Los almacenajes para trigo y otros cultivos de fina se estiman regulares a escasos en la zona núcleo pampeana y adecuados a regulares en el núcleo triguero sur”, destacó el informe. Por otra parte, no se prevén precipitaciones significativas para esta semana, con probabilidad de mayores acumulados en el NOA.

En este sentido, ORA comentó que las precipitaciones acumuladas en Córdoba y Santa Fe no fueron suficientes. Remarcaron que no alcanzó para revertir el déficit precedente y sólo se ven algunas mejoras que consisten en que áreas de sequía han pasado a reservas escasas.

“En esta oportunidad, las lluvias en el sudoeste bonaerense fueron menores que en el resto de la región triguera, con lo cual los almacenajes se ven algo reducidos, pasando de adecuados a regulares”, señaló la ORA.

Niña

El informe IRI ENSO Forecast que presentó la ORA destacó que, a mediados de septiembre, la temperatura de la superficie del mar en el Pacífico centro-este se ubicó 0,4°C por debajo del promedio. “El límite para considerar un evento La Niña es de 0,5°C por debajo”, aclararon.

Sin embargo, las variables atmosféricas se mantienen consistente con las condiciones ENSO-neutrales, es decir, no se observa todavía el impacto usual de la Niña en la atmósfera. Sin embargo, una “Vigilancia de La Niña” permanece vigente para septiembre de 2021.

"Una gran mayoría de modelos siguen previendo que la temperatura de la superficie del mar se enfriará aún más durante la primavera y el verano, y luego regresará a niveles ENSO-neutros durante los últimos meses del otoño 2022. Las probabilidades de La Niña se mantienen por encima del 50% hasta el trimestre FEB-MAR-ABR, con un máximo de 93% de probabilidad en el trimestre en curso", concluyeron.

Temas en esta nota

Cargando...