Alerta en Brasil: China mantiene el veto a la compra de carne

La suspensión de importaciones por dos casos de "vaca loca" se extendió ya por seis semanas pese a que no se detectaron más signos de la enfermedad

|
Alerta en Brasil: China mantiene el veto a la compra de carne
19deOctubrede2021a las08:40

Las autoridades de Brasil están cada vez más preocupadas por la prohibición china a la carne vacuna brasileña que ha durado más de un mes y que amenaza con diezmar las exportaciones por un valor de alrededor de u$s 4000 millones por año.

Brasilia suspendió voluntariamente los envíos de la proteína a China -su mercado más grande- a principios de septiembre, luego de confirmar dos "atípicos" casos de la enfermedad de la vaca loca en dos frigoríficos.

Muchos esperaban que Beijing reanudara rápidamente las importaciones después de que no se detectaran más signos de la enfermedad en Brasil. Sin embargo, la suspensión ya se ha prolongado durante casi seis semanas, lo que provoca una creciente consternación entre los funcionarios brasileños y sus grandes empresas productoras de carne.

"Brasil fue totalmente transparente con las autoridades sanitarias chinas. Respondimos con prontitud a todos los pedidos de información que se nos hicieron. Además, solicitamos una reunión técnica, que aún no fue programada por las autoridades chinas, que afirman que están analizando la información que les enviamos", dijo un funcionario del Ministerio de Agricultura de Brasil.

"No podemos establecer una fecha para la reanudación de las exportaciones de carne vacuna a China, ya que la decisión no depende de nosotros", agregó.

Entre enero y julio de este año, los envíos de Brasil a China alcanzaron las 490.000 toneladas y generaron ventas por u$s 2500 millones, un aumento del 8,6% y 13,8%, respectivamente, comparados con el mismo período del año pasado, según la Asociación Brasileña de la Industria Exportadora de Carne.

Un ejecutivo de una gran empresa empacadora de carne dijo que estaban "sorprendidos de que la suspensión haya durado tanto tiempo" y que esperan "una solución pronto, pero sin garantías".