Elaboran el ‘quién es quién’ de las moscas en campos pampeanos

Por primera vez en la Argentina, un estudio determinó la diversidad de un importante grupo de insectos, los sírfidos, en agroecosistemas de la Región Pampeana

Elaboran el ‘quién es quién’ de las moscas en campos pampeanos
20deOctubrede2021a las17:45

(Por Pablo A. Roset) Los ecosistemas agrícolas y ganaderos son ambientes muy modificados con respecto a las áreas naturales originales. Entre otros impactos, estos cambios reducen la biodiversidad en general, y la de insectos en particular. En la Región Pampeana, las moscas de las flores —insectos que pertenecen a la familia zoológica de los sírfidos— están presentes y visitan muchas flores, pero se desconoce cómo las actividades productivas afectaron su diversidad. En este marco, un estudio de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) representó el primer análisis de la comunidad de sírfidos en la región. Destacan la variedad de servicios ecosistémicos que brindan y remarcan la necesidad de profundizar las investigaciones.

“Hace más de 15 años que en la cátedra investigamos la fauna de insectos asociada a las flores en el campo ‘San Claudio’ que la Facultad posee en Carlos Casares, al oeste de la provincia de Buenos Aires, un típico campo agrícola. A lo largo de esos años, además de otros insectos también capturamos sírfidos y realizamos observaciones detalladas sobre esas capturas. Esos ejemplares están en la colección entomológica de la cátedra. En 2020, durante la pandemia, la colección sirvió para que la estudiante Clara López realizara su tesis de grado en la Licenciatura en Ciencias Ambientales”, comentó Juan Pablo Torretta, docente de la cátedra de Botánica General de la FAUBA.

Torretta, quien también es investigador del CONICET, contó a Sobre La Tierra que al no poder viajar al campo por las restricciones sanitarias, se revisaron los casi 2000 sírfidos de la colección, se los determinó según su familia, género y especie, se les asignó el nombre correcto y se estudiaron en la bibliografía las características de cada uno. “Fue un gran trabajo de recopilación y clasificación. Al final del estudio conocimos, entre muchas otras cosas, sus hábitos y comportamientos, cómo se crían, si sus larvas son depredadas, qué flores utilizan, si visitan más plantas nativas que exóticas y qué servicios ecosistémicos ofrecen”.