Alltec: las claves del líder en coadyuvantes que cierra el año con un 52% de crecimiento en ventas

Alexis Buffoni, director comercial de Alltec S.A., cuenta los secretos de la empresa para crecer

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Alltec: las claves del líder en coadyuvantes que cierra el año con un 52% de crecimiento en ventas
25deOctubrede2021a las08:48

Desde hace 3 décadas, Alltec se desarrolla en el mercado de los coadyuvantes en un camino que lo llevó a tener presencia en todas las regiones productivas del país y alcanzar un crecimiento superior al 20% anual en los últimos 4 años.

La historia comienza en el año 1988, en Córdoba, cuando el chaqueño Santiago Wirsch creó BIOTEC SRL, la predecesora de Alltec S.A., con la idea de operar en el rubro de adyuvantes para pulverización. “Luego, con el pasar de los años y por el 1999, en un viaje de los tantos que hizo a Brasil, Santiago se enamora del país, estaba todo por hacer y funda en ese año Inquima (Industria Química Argentina)”, explica el ingeniero agrónomo Alexis Buffoni, director comercial de Alltec S.A.

Inquima es hoy la empresa líder en el segmento de los coadyuvantes en la mayor economía del Mercosur, de cuyo Grupo forma parte Alltec.

Buffoni, quien tiene a cargo el equipo comercial de Argentina y Bolivia, comentó a Agrofy News que la firma posee una planta de formulación en el Chaco y una red de más de 30 técnicos asesores y comerciales, y centros logísticos en Buenos Aires, Córdoba y Tucumán. También están presentes en Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Uno de los productos de Alltec que lideran el mercado de las agroaplicaciones es A35T, un adyuvante con una fórmula exclusiva en el país que llega a formar micelas 100 veces menores en relación a los aceites premium del mercado. Su tecnología de nano emulsión y antiespumante es ideal para el uso en tratamientos con herbicidas, fungicidas e insecticidas.

Alltec S. A. cuenta con una amplia paleta en adyuvantes y 10 biofertilizantes. ”Si bien nuestra facturación es bastante equilibrada, la competencia es muy grande. Hay empresas muy serias y muchísimos clientes”, describió Buffoni.

Alltec: la expansión como estrategia

Una de las claves del sólido posicionamiento de Alltec ha sido la visión de proyección en contextos adversos. 

En el año 2010, Inquima se unió a criaderos Santa Rosa con la intención de expandirse y brindar más servicios a los productores.

“Inquima decidió ampliar sus horizontes comerciales y no se quedó sólo con coadyuvantes, sino que decidió dar un paso más de la mano de Santa Rosa, que es una cooperativa de segundo grado y su sede está en Rosario. Allí iniciaron un programa de mejoramiento de genética de soja", explicó el especialista”, explicó el especialista.

De esta manera,fundaron la joint venture Intellicrocs en Brasil junto a Santa Rosa, y en 2014 Alltec adquiere una parte convirtiéndose en la cara visible de todo lo concerniente a genética de semillas.

“Incorporamos una línea de nutrición vegetal, bioestimulantes y fertilizantes foliares, no fertilizantes de base sino más enfocados en el mercado de foliares”, comentó el gerente de ventas.

Estas iniciativas dieron paso a la reestructuración de la empresa, etapa en la que Alexis Buffoni tuvo un rol central: “Desde el 2000 al 2013, se le dio mucha importancia a la actividad en Brasil y las personas que quedaron en Argentina conduciendo el timón del barco no hicieron lo que tenían que hacer, por eso decimos que en 2014 hicimos una refundación”.

“En ese entonces, a nivel país teníamos no más de 7 u 8 personas y no podíamos llevar adelante el modelo de Brasil ni lograr el share de mercado que se esperaba. Entonces se me encomendó la tarea de armar equipo y reorganizar la comercial por completo. Apostar y creer en Argentina en pleno cepo de exportaciones de trigo y maíz, y sin embargo, lo hicimos. Hoy somos 33 personas de 8 que éramos, con coordinadores regionales que se capacitan constantemente", agrega.

El jefe de los vendedores remarcó que “la diferencia la hicieron las personas, la actitud en el día a día y la predisposición para superarse constantemente. Y de parte de los mandos medios, que no somos más que facilitadores para darles las herramientas para que se puedan a desenvolver en el mercado”.

Este desempeño posibilitó un crecimiento sostenido del 22% anual y cerrando este 30 de junio con 52% de crecimiento de volumen en ventas en facturación en dólares. “Con el panorama como está Argentina, pandemia de por medio, no es para nada despreciable”, confiesa.

Una planta con características sustentables

Hasta el año 2017, Alltec contaba con una pequeña planta de producción, pero los desafíos de la expansión impulsaron la creación de una nueva en el Parque Industrial de Puerto Tirol, donde la empresa se convirtió en el primer usuario generador de energía renovable, conectada a la red de distribución de baja tensión. 

“Una de las decisiones empresariales fue realizar una fábrica totalmente nueva con capacidad para formular para todo el mercado nacional y de Paraguay en Puerto Tirol, Chaco. Y si quisiéramos acaparar lo de Brasil también podríamos pero ellos tienen planta propia”, asegura.

“Un muy buen acierto fue haber sobredimensionado esa fábrica sino no podríamos haber atendido tanta demanda. Prácticamente no nos queda lugar por cubrir en Argentina, salvo que algún día se pueda cultivar en la Patagonia tendríamos que pensar en buscar gente” 

No obstante, la pesada carga burocrática para el sector productivo se hizo sentir en esta fase: “Con la cantidad de trabas que tuvimos por el tema ambiental demostramos que nuestra producción es totalmente inocua. Incluso hicimos una laguna en el fondo del predio donde va toda el agua y ahí crecen carpas que las sembramos artificialmente, esa laguna se alimenta de todos los efluentes del proceso productivo”.

“Allá por el 2017 cuando decidimos hacer la planta nueva con una inversión de más de 200 millones de pesos con un tipo de cambio de 17, era una cosa. Hoy la situación es otra y, sin embargo, más allá de las políticas del gobierno de turno a nivel empresarial, sigue siendo un país de muchas oportunidades para los que realmente tienen ganas de hacer, de trabajar, de llevar un proyecto adelante”.

“Hacen falta políticas mejores para el sector, para el empresario, creo que Argentina tiene un potencial grandísimo; el tema es que hacer lo que hay que hacer va a costar mucho”, reflexionó. 

Alltec cuenta con la línea Bio, productos que cumplen con normas internacionales de cuidado ambiental y libres de Nonil Fenol, ingrediente activo que está prohibido en la Unión Europea por ser un contaminante de cursos de agua, toxicidad en peces y mamíferos, porque pueden causar disrupción endocrina en estos últimos.

Los desafíos de la agricultura 4.0

Desde Alltec son conscientes de que las nuevas demandas se orientan hacia una agricultura sostenible, que combine rendimiento con prácticas de calidad ambiental.

“La genética es lo que le va a dar de comer al mundo, porque la superficie que tenemos es la misma. Tenemos que lograr sacar la mayor cantidad por prácticas agrícolas con mejoramiento”, afirmó Buffoni.

Por eso, junto a Santa Rosa, Bioheuris y otras empresas se dedican también a la edición génica. Estas prácticas “no son consideradas OGM (organismos genéticamente modificados), sino que se trabaja por los genes. Se le introduce al cultivo de soja y también estamos trabajando en cultivo de arroz y algodón con resistencia a herbicidas”, explicó el director comercial.

Estos proyectos, que se encuentran en el proceso de mediano plazo, están demandando altas inversiones en una gran apuesta, así como el tema de biológicos.

En este sentido, la agricultura digital 4.0, mapas de rendimiento y monitoreo satelital son servicios que Alltec está evaluando en función de brindar más servicios a los clientes “para volcarlas a un proceso comercial que permita generar información valiosa al tener acceso a las hectáreas”, adelantó el especialista.

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