El Gobierno niega el faltante de insumos agrícolas y compara la disponibilidad con la gestión de Macri

Aseguran que el stock de fertilizantes aumentó un 46% contra el período 2016/19

Por
El Gobierno niega el faltante de insumos agrícolas y compara la disponibilidad con la gestión de Macri
25deOctubrede2021a las17:31

Ante los comentarios sobre faltante de insumos, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación destacó que al mes de septiembre Argentina tiene 2,87 millones de toneladas de los seis principales fertilizantes (urea, UAN, DAP, MAP, superfosfato y roca fosfórica). "Este volumen se traduce en un nivel 13% superior al del año pasado para la misma fecha, 19% mayor que en 2019, 52% más que en 2018, 101% más que en 2017 y 74% más que en 2016", señala el comunicado.

"La disponibilidad de fertilizantes respalda el aumento de la producción agrícola", agregó el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño. "Estamos muy atentos a los planteos que recibimos del sector, para que la producción siga creciendo sostenidamente. Esto significa una economía federal que genera más trabajo y producción", comentó.

Fuentes del sector señalan que "el mercado de insumos esta explotado". "En un principio era solo fertilizantes, pero ahora volaron los químicos por el aire. Los problema de energía, plantas cerradas, altísimos costos de logística, comodities altos generaron una combinación explosiva que dispara los costos de los químicos a la nubes. A estos valores muchos no están reponiendo por lo que va a generar una escasez casi con seguridad".

Ver también: "Se agrava el panorama": cómo viven los ingenieros de zona núcleo la suba de los insumos

En este sentido, según los datos que compartió la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, tomando como referencia, el período 2016/2019, entre enero y septiembre se obtuvieron 1,87 millón de toneladas, con lo cual los 2,70 millones de toneladas de promedio correspondientes a 2020 y 2021 resultan en un 46% superior.

Temas en esta nota

Cargando...