Los resultados de un ensayo inédito para el control de malezas sin químicos: cuánto cuesta un Carpitec

El INTA probó en Córdoba un implemento agrícola para control mecánico de malezas, con mínima remoción de suelo

Los resultados de un ensayo inédito para el control de malezas sin químicos: cuánto cuesta un Carpitec
26deOctubrede2021a las18:10

La demanda de productores por herramientas no químicas para el manejo de malezas se incrementó en el último tiempo y los planteos evolucionaron hacia un manejo integrado de esta problematica.

Bajo este marco, en los últimos años la industria metalmecánica ha desarrollado implementos para el control mecánico de malezas. Uno de ellos consta de rejas pie de pato que trabajan en forma superficial produciendo el corte de las raíces de las malezas y como consecuencia, la rápida deshidratación de la parte aérea de la planta. Además y como característica ventajosa, genera un mínima remoción del suelo y mantiene gran parte de la cobertura vegetal en superficie.

Si bien este sistema está siendo utilizado por algunos productores, la información sobre eficacia de control en las distintas especies malezas, efectos en la dinámica del agua y propiedades físico-químicas del suelo es escasa o nula. Es por ello que la Estación Experimental del INTA Manfredi realizó un convenio con la empresa Agrotec (Laguna Larga - Córdoba), para generar información, evaluando el implemento Carpitec.

Cabe destacar que en Argentina se han confirmado 39 casos de malezas resistentes a herbicidas, dentro de los cuales 15 poseen resistencia a dos o más herbicidas con distinto sitio de acción (REM, 2021).