"Reseteo total": la exitosa fórmula de una joven productora para el control de malezas

"La presencia de malezas difíciles en los lotes lleva el costo del manejo de 18 a 120 dólares por hectárea”, cita alarmada la productora del este tucumano

"Reseteo total": la exitosa fórmula de una joven productora para el control de malezas
28deOctubrede2021a las09:10

Macarena Ramos es ingeniera agrónoma y productora agropecuaria. Tiene 29 años y muchas ganas de llevar adelante una agricultura sostenible en su campo de Gobernador Garmendia, en el departamento de Burruyacú, provincia de Tucumán. Para ella, al igual que ocurre con los productores de todo el país, la problemática de las malezas representa uno de los principales desafíos y no duda en compartir su experiencia de manejo en el ciclo de testimoniales #MiCampoEsTestigo, de UPL Argentina.

Control de malezas en Tucumán

“Según la Red de Manejo de plagas (REM) de Aapresid, la presencia de malezas difíciles en los lotes lleva el costo del manejo de 18 a 120 dólares por hectárea”, cita alarmada la productora del este tucumano, cerca del límite interprovincial con Santiago del Estero. Y dice que para una zona como el NOA, con potenciales de rendimientos menores a los de la zona Núcleo, el impacto en el margen bruto es considerable. También destaca un problema adicional que sufre por estar cerca de la serranía del pedemonte: “La particularidad en el relieve hace que en años de muchas precipitaciones se produzcan arrastres de semillas de malezas hacia lotes productivos limpios, abasteciendo el banco de semillas”.

Las malezas que más complican en la región son las especies latifoliadas como el Yuyo colorado o Ataco, el Bejuco y la Malva blanca, y gramíneas como Sorgo de alepo, Eleusine y Echinochloa colona. Ramos destaca la evidencia de biotipos resistentes, en particular de Sorgo de alepo al glifosato y de Eleusine índica a los graminicidas FOP y DIM. “En un lote sucio, la maleza tiende a ser más eficaz que el cultivo en el aprovechamiento de los recursos”, acota.