La Niña ya está instalada: desaparecen lagunas históricas y hay mucha preocupación por la soja

Con solo el 12% sembrado en la zona núcleo, ya se prevén serios problemas de insectos por la sequía en soja

La Niña ya está instalada: desaparecen lagunas históricas y hay mucha preocupación por la soja
29deOctubrede2021a las07:15

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), a través de la Guía Estratégica para el Agro, advierte que "La Niña” ya está instalada y actuando con otros fenómenos adversos en Argentina.

La Niña y la soja

El forzante Niña "lentamente está aumentando su intensidad y su efecto negativo sobre la oferta de agua. Esto ya se refleja en la dinámica de las precipitaciones: solo se producen por la interacción entre el aire cálido y húmedo proveniente del noreste y el ingreso de frentes fríos desde el sur argentino”, explica a la BCR el Dr en Ciencias Atmosféticas, José Luis Aiello.

“A este escenario complejo debemos sumarle dos fenómenos que están aumentando la rigurosidad climática”, agrega el consultor de la entidad rosarina, Alfredo Elorriaga.

“Por un lado, el actual enfriamiento de la temperatura superficial del Atlántico disminuyó el ingreso adicional de aire húmedo a la franja este del país. Lo otro es la instalación de un pulso cálido producto de la circulación norte y la alta radiación solar. Desde el martes 26 tenemos temperaturas casi de enero. El pulso podría extenderse hasta el fin de semana”. Aiello afirma que el escenario es muy complejo para el centro y el norte del país y que podría condicionar en algunas zonas el avance de la siembra temprana de soja.

Hay algo que podría jugar a favor de los cultivos, la transición a noviembre muestra condiciones muy parecidas a las que se dieron antes de las importantes lluvias de inicios de setiembre. Los modelos de pronóstico no indican que los fenómenos serían tan importantes, pero muestran aportes de agua que podrían proporcionar alivio sobre todo al centro del país.