Suba de insumos: se destrozó el poder de compra de la soja, el trigo y el maíz

La disparada de los fertilizantes y herbicidas deterioró la relación insumo producto para la cosecha 2021/22; desde Az Group muestran cómo con el maíz se compra un 86% menos de urea

Suba de insumos: se destrozó el poder de compra de la soja, el trigo y el maíz
27deOctubrede2021a las09:17

Una serie de factores interancionales generaron en una fuerte suba de los insumos, lo que impacta sobre los planteos agrícolas de la nueva campaña.

Precio de los insumos

La urea alcanzó un precio histórico en China en medio de la crisis energética del gigante asiático. Esto se combinó con una importante demanda internacional por los buenos precios de la soja, el trigo y el maíz, lo que disparó al precio de los fertilizantes.

También por la demanda de China se sumó la fuerte suba que registró el gas en Europa, un ingrediente clave en el proceso utilizado para fabricar fertilizantes a base de nitrógeno que se utilizan en una variedad de cultivos, incluidos el maíz y el trigo. De hecho, se estima que el gas natural representa del 75% al ​​90% de los costos operativos en la producción de nitrógeno.

El glifosato siguió la tendencia alcista y en el mercado local advierten sobre desabastecimientos por las trabas para importar en Argentina. La falta de productos afecta sobre todo a los productores de menor escala, que no lograron cerrar la compra anticipada de insumos.