Alarmante estudio: el rinde del maíz podría caer un 24% por el cambio climático

Del lado positivo, el rendimiento del trigo podría crecer hasta un 17%

Alarmante estudio: el rinde del maíz podría caer un 24% por el cambio climático
01deNoviembrede2021a las18:13

Un nuevo estudio internacional, que incluyó a investigadores de IIASA (Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados), NASA y el Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK), advirtió que el cambio climático puede afectar la producción de maíz y trigo para 2030 si continúan las tendencias actuales.

En concreto, el portal World-Grain consignó que se prevé que los rendimientos de los cultivos de maíz disminuyan en un 24%, mientras que el trigo podría experimentar un crecimiento de alrededor del 17%.

Cambio climático y agro

A través de modelos climáticos y agrícolas avanzados, los científicos encontraron que el cambio en los rendimientos se debe a aumentos proyectados en la temperatura, cambios en los patrones de lluvia y concentraciones elevadas de dióxido de carbono en la superficie debido a las emisiones de gases de efecto invernadero. Estos cambios harían más difícil el cultivo de maíz en los trópicos, pero podrían expandir el rango de cultivo del trigo.

"No esperábamos ver un cambio tan sustancial contra las proyecciones de rendimiento de cultivos de la generación anterior de modelos climáticos y de cultivos realizadas en 2014", dijo el autor principal Jonas Jägermeyr, modelador de cultivos y científico climático del Instituto Goddard para el Espacio de la NASA. "La respuesta proyectada del maíz fue sorprendentemente grande y negativa", dijo.

"Una disminución del 20% con respecto a los niveles de producción actuales podría tener graves consecuencias en todo el mundo", agregó.