Peor que con Cristina en 2014: el poder de compra del maíz cayó por debajo de la fatídica época de cepo y retenciones

Los fertilizantes aumentaron en mayor medida que el cereal, por lo que la relación cayó hasta un 80% en el caso de la urea

Peor que con Cristina en 2014: el poder de compra del maíz cayó por debajo de la fatídica época de cepo y retenciones
02deNoviembrede2021a las10:28

Desde fyo analizaron las relaciones insumo/producto para soja, trigo y maíz luego de la fuerte suba que registraron los fertilizantes y los herbicidas.

Relación insumo/producto

El equipo de análisis de mercado explica que el cálculo de las relaciones Insumo/Producto se realiza a partir de los precios actuales en dólares de los insumos y el precio promedio registrado durante el mes de septiembre en el Matba-Rofex. Los precios que se tomaron son los siguientes:

  • Dic-21 para trigo
  • Abr-22 para maíz
  • May-22 para soja

"Las subas en el mercado energético continúan impulsando los precios de los insumos, ya que la industria de fertilizantes afronta mayores costos en materias primas como gas natural o el petróleo", destacan desde fyo.

Bajo este marco, las relaciones más afectadas fueron las del maíz contra los fertilizantes como el UAN y la UREA, que desmejoraron con respecto al último mes y comienzan a alejarse de los niveles medios. Mientras, comienza a ponerse en discusión el impacto que podría tener esta situación sobre la decisión de siembra de los productores en EE.UU. de cara al próximo año.

En cuanto al trigo, la relación con MAP tuvo una mejora muy leve y continúa posicionado sobre los niveles medios de los últimos años, mientras la relación con UREA se vio desmejorada a pesar del impulso en los precios del trigo durante las últimas semanas de octubre.

El glifosato, el MAP y el SPS incrementaron sus precios en mayor medida a las subas de la soja, desmejorando las relaciones con respecto al mes anterior.

Relación insumo-producto

Maíz

La relación MAP/maíz tuve una leve desmejora en octubre, luego de un incremento en el precio del insumo, mayor al aumento registrado en el precio promedio del maíz. Se encuentra en 4,60, por encima del promedio histórico de 3,74.