Peor que con Cristina en 2014: el poder de compra del maíz cayó por debajo de la fatídica época de cepo y retenciones

Los fertilizantes aumentaron en mayor medida que el cereal, por lo que la relación cayó hasta un 80% en el caso de la urea

Por
Peor que con Cristina en 2014: el poder de compra del maíz cayó por debajo de la fatídica época de cepo y retenciones
02deNoviembrede2021a las10:28

Desde fyo analizaron las relaciones insumo/producto para soja, trigo y maíz luego de la fuerte suba que registraron los fertilizantes y los herbicidas.

Relación insumo/producto

El equipo de análisis de mercado explica que el cálculo de las relaciones Insumo/Producto se realiza a partir de los precios actuales en dólares de los insumos y el precio promedio registrado durante el mes de septiembre en el Matba-Rofex. Los precios que se tomaron son los siguientes:

  • Dic-21 para trigo
  • Abr-22 para maíz
  • May-22 para soja

"Las subas en el mercado energético continúan impulsando los precios de los insumos, ya que la industria de fertilizantes afronta mayores costos en materias primas como gas natural o el petróleo", destacan desde fyo.

Bajo este marco, las relaciones más afectadas fueron las del maíz contra los fertilizantes como el UAN y la UREA, que desmejoraron con respecto al último mes y comienzan a alejarse de los niveles medios. Mientras, comienza a ponerse en discusión el impacto que podría tener esta situación sobre la decisión de siembra de los productores en EE.UU. de cara al próximo año.

En cuanto al trigo, la relación con MAP tuvo una mejora muy leve y continúa posicionado sobre los niveles medios de los últimos años, mientras la relación con UREA se vio desmejorada a pesar del impulso en los precios del trigo durante las últimas semanas de octubre.

El glifosato, el MAP y el SPS incrementaron sus precios en mayor medida a las subas de la soja, desmejorando las relaciones con respecto al mes anterior.

Relación insumo-producto

Maíz

La relación MAP/maíz tuve una leve desmejora en octubre, luego de un incremento en el precio del insumo, mayor al aumento registrado en el precio promedio del maíz. Se encuentra en 4,60, por encima del promedio histórico de 3,74.

En cuanto a la relación UREA/maíz, volvió a subir en comparación del mes anterior, la suba en los precios del carbón y el gas natural siguen castigando a los fabricantes de fertilizantes ante un mayor costo en sus materias primas, por lo que el insumo aumentó en mayor medida que el maíz. La relación se encuentra actualmente en 5,31, un 21,8% mayor al mes pasado.

La relación entre el UAN y el cereal también desmejoró en el mes de octubre, ubicándose en 4,41, tras un aumento del fertilizante que también se impulsa en las subas del sector energético. Actualmente supera el nivel histórico de la relación de 2,29.

Soja

La relación glifosato/soja desmejoró con respecto al mes anterior y se mantiene en torno a 3,28 considerando los precios promedio del mes de octubre. La relación aumenta como consecuencia de un incremento del 27% en los precios del insumo, mientras la soja aumentó levemente.

Con el fertilizante MAP la relación también subió en el último mes, ya que el precio del insumo aumentó en mayor medida que el leve aumento en los precios medios de la soja. La relación MAP/Soja se ubica en 2,76, por encima del promedio histórico de 2,18.

En el caso del SPS, la relación se ubica en 1,24,  aumentando durante octubre, ante un débil aumento en los precios de la soja, por debajo de las subas en los precios del insumo.

Trigo

La relación UREA/trigo se encuentra en 4,22, aumentando como consecuencia de un incremento en el precio del insumo, mayor al incremento en los precios del cereal. Este ratio se encuentra por encima del promedio de 2,57.

En el caso del MAP, la relación insumo-producto mejoró muy levemente durante el mes de octubre, continuando por encima del promedio histórico de 3,28. La relación se ubica en 3,65 desde el 3,66 del mes anterior.

Temas en esta nota

Cargando...