Carne argentina, carne sustentable: 45 científicos elaboraron un estudio inédito en la historia de nuestro país

El documento concluye que la ganadería no es parte del problema, sino parte de la solución

Por
Carne argentina, carne sustentable: 45 científicos elaboraron un estudio inédito en la historia de nuestro país
02deNoviembrede2021a las13:48

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) presentó el informe “Carne Argentina, Carne Sustentable”, que posee una gran relevancia en el contexto mundial de la producción de alimentos y el cuidado del medio ambiente.

¿Por qué Argentina produce carne sustentable?

En el marco del COP26, se trata de un estudio único e inédito en la historia de nuestro país: 45 científicos argentinos, coordinados por la Red de Seguridad Alimentaria del CONICET, han relevado el nivel de sustentabilidad actual de la ganadería argentina.

"Desde el IPCVA hemos asumido esta problemática como uno de los aspectos centrales, no sólo por el convencimiento de que la sustentabilidad de nuestra producción será cada vez más una demanda central de los mercados y de los consumidores, sino por el compromiso y la responsabilidad que deben mostrar todos los sectores productivos respecto del cuidado de nuestro planeta y de su preservación para las futuras generaciones", destacan.

Es por ello que el informe “Carne Argentina, Carne Sustentable” constituye una herramienta fundamental para el análisis de la sustentabilidad de una de las cadenas más virtuosas de la economía nacional, una de las más arraigadas en todo el país y una de las más prestigiosas en todo el mundo.

Los principales cuestionamientos a estos cálculos desde diferentes sectores son:

  • Se discute sobre la posibilidad de secuestro de carbono en praderas y pastizales naturales que actualmente no es contemplada en los cálculos del inventario (Viglizzo et al., 2019; Villarino et al., 2020)
  • Las directrices 2019 bajan los coeficientes de emisión de óxido nitroso proveniente de las deyecciones de animales en pastoreo (- 80%)
  • Varios autores sostienen que la permanencia del metano en la atmósfera es menor que la del dióxido de carbono en la tierra por lo cual el factor de conversión que se utiliza para calcular las toneladas de carbono equivalente es inferior. Más allá de estos cuestionamientos, a nivel global, la ganadería tiene un bajo nivel de emisiones a nivel internacional. Las emisiones de la ganadería nacional solo representan el 0,15 % de las emisiones totales del planeta.  

Ver informe completo del IPCVA

Temas en esta nota

Cargando...