COP26, deforestación y metano: qué acordaron los líderes globales en Glasgow

En la COP26, Alberto Fernández destacó: “En el caso de la Argentina, el aporte de nuestra agro-bio-industria a la seguridad alimentaria mundial no debe ser excluido de las negociaciones climáticas, para no generar nuevas formas de proteccionismo”

COP26, deforestación y metano: qué acordaron los líderes globales en Glasgow
02deNoviembrede2021a las14:41

En Glasgow, durante la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), los líderes globales se han comprometido a detener la deforestación para fines de la década y reducir las emisiones de metano.

Según Reuters, más de 100 líderes nacionales se comprometieron a detener y revertir la deforestación y la degradación de la tierra para fines de la década, respaldados por US$ 19 mil millones en fondos públicos y privados para invertir en la protección y restauración de los bosques.

"Pongamos fin a esta gran masacre mundial de la motosierra haciendo que la conservación haga lo que sabemos que puede hacer y genere también empleo y crecimiento sostenibles a largo plazo", dijo el primer ministro británico Boris Johnson.

La COP26 tiene como objetivo mantener vivo un objetivo en retroceso de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales para evitar daños aún mayores por las intensas olas de calor, sequías, tormentas, inundaciones y daños costeros que el cambio climático ya está causando.

Casi 90 países se han unido a un esfuerzo liderado por Estados Unidos y la UE para reducir las emisiones de metano en un 30% para 2030 desde los niveles de 2020, dijo un alto funcionario de la administración de Biden antes de un anuncio formal el martes. El Compromiso Global de Metano, anunciado por primera vez en septiembre, ahora cubre las emisiones de dos tercios de la economía mundial, según el funcionario estadounidense.

Según el acuerdo, 12 países se comprometieron a proporcionar US$ 12 mil millones de fondos públicos entre 2021 y 2025 para que los países en desarrollo restauren las tierras degradadas y aborden los incendios forestales.