Paritarias 2021: el ranking de los 10 gremios que cerraron con mejores aumentos

Lejos de la pauta oficial del 29%, la inflación amenaza con terminar muy cerca del 50%, qué gremios lograron cerrar los mejores incrementos

Paritarias 2021: el ranking de los 10 gremios que cerraron con mejores aumentos
02deNoviembrede2021a las17:39

Con una inflación que al mes de septiembre ya acumuló 37% (52,5% interanual) y una expectativa de que acumule al final del año un 48%, la puja entre las subas salariales y la evolución de los precios ha sido una constante en los últimos meses.

Esta situación llevó a que los gremios presionen por aumentos por encima de los propuestos por las empresas, o por la reapertura de paritarias en aquellos casos en los que ya se había acordado un incremento para todo el año.

A continuación, el top ten de las paritarias que cerraron los mejores porcentajes.

Docentes privados

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y los empleadores de la actividad agrupados en las cámaras Consudec, Coordiep y Caiep acordaron a finales de mayo un aumento salarial del 68% para el personal del sector incluido en la Ley 13.047, desde el mes de mayo de este año y con revisión en octubre.

Neumático

El Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático (Sutna) acordó un aumento salarial de 50% más un bono de fin de año de $ 21.000. El trato contempla además una cláusula de revisión por inflación en marzo de 2022.

Se trata del único sindicato en el que gobierna la izquierda. Alejandro Crespo, su secretario general, es militante del Partido Obrero (PO) y forma parte de lo que se denomina el gremialismo clasista y combativo o la izquierda sindical.