¿Las vacas son el problema? El posteo viral que muestra la otra cara del calentamiento global

El foco de la COP26 se puso sobre el metano y la deforestación

Por
¿Las vacas son el problema? El posteo viral que muestra la otra cara del calentamiento global
04deNoviembrede2021a las15:36

Julian Mellentin es director de New Nutrition Business, una empresa que ofrece consultoría en nuevas tendencias de alimentación.

Durante el encuentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), Julian Mellentin publicó en su cuenta de Twitter un posteo que se viralizó.

Posteo viral durante la COP26

Lo que Mellentin plantea es la cantidad de automóviles alrededor que circulan (a gasolina y diésel) alrededor del evento: "Transportan a los delegados desde los hoteles del centro de la ciudad. En un solo hotel contamos 60 autos esperando. El viaje se puede realizar en 15 minutos en autobús o tren eléctrico, o en 20 minutos a pie. Pero las vacas son el problema".

Ver también: Carne argentina, carne sustentable: 45 científicos elaboraron un estudio inédito en la historia de nuestro país

En Glasgow, durante la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), los líderes globales se han comprometido a detener la deforestación para fines de la década y reducir las emisiones de metano.

Según Reuters, más de 100 líderes nacionales se comprometieron a detener y revertir la deforestación y la degradación de la tierra para fines de la década, respaldados por US$ 19 mil millones en fondos públicos y privados para invertir en la protección y restauración de los bosques.

Ganadería y calentamiento global

Desde hace un tiempo, el sector ganadero se convirtió en un centro de ataque. La ONU publicó en 2020: “Comer menos carne ayuda a ahorrar agua y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que causan el calentamiento global”.

Bajo este marco, el Covid se presentó como una oportunidad para derribar alguno de los mitos que giran en torno a la ganadería como causante el comportamiento global. 

La Agencia Espacial Europea (ESA), compartió imágenes satelitales de China, Italia y Francia, antes y después de la cuarentena obligatoria debido al coronavirus. Las mismas llaman la atención dado que se ve claramente como se ha paralizado la economía y su impacto en el medio ambiente. 

En diálogo con Agrofy News, Ernesto Viglizzo, investigador del Conicet y del INTA, señaló: “Esas imágenes muestran claramente que el coronavirus paralizó las actividades económicas, sobre todo aquellas asociadas con la quema de combustibles fósiles y, por lo tanto, esas emisiones bajaron radicalmente”, resaltó. 

La diferencia ente las imágenes en registradas en diferentes períodos ha generado revuelo en las redes sociales, y en los medios de comunicación.

Al respecto, Darío Colombatto, docente en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba), y especialista en nutrición animal, comentó: “Hablar de las vaquitas como inocentes en esta historia del calentamiento global es para tomar conciencia que la cantidad de GEI que puede implicar a la ganadería es reducida con respecto al resto de los emisores o fuentes de GEI”.

No obstante, resaltó: "En la ganadería hace años que trabajamos para reducir las pérdidas de GEI”.

En sintonía, Viglizzo aclaró: “Las actividades agropecuarias, fundamentalmente las ganaderas si fueran relevantes como dicen algunos, sus emisiones tendrían que haber persistido, ser detectadas en el mapa, y eso no ha ocurrido”. De acuerdo a su análisis, si las emisiones del ganado fueran importantes tendrían que haberse detectado como una pequeña mancha.

A partir de esto, el experto infiere y refuerza concepciones que ya sostenían: “El peso que tiene la ganadería y la agricultura en las emisiones globales tienen muy poca importancia en relación a lo que pesan los combustibles fósiles”, subrayó. 

Temas en esta nota

Cargando...