Enfureció a una Cámara de la carne: la decisión que cambió muchos años de historia de Agricultura

En octubre, el precio promedio de la hacienda en pie comercializada en Liniers subió 1,9% con relación a septiembre

Enfureció a una Cámara de la carne: la decisión que cambió muchos años de historia de Agricultura
05deNoviembrede2021a las12:02

La Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) comunicó que seguirá publicando el tradicional informe en dos versiones (a y b), dado que "desde la llegada del actual Director del Organismo, el Contador Luciano Zarich, haciendo uso de la discrecionalidad de algunos funcionarios de esta administración, decidió publicar los datos de faena el día 10 de cada mes, cambiando muchos años de historia del organismo, que publicó esos datos el segundo o tercer día hábil de iniciado el mes".

Según CICCRA, este cambio tendría que ver con la intención de demorar las magras estadísticas actuales de faena.

Luciano Zarich es el Director de Control Comercial Agropecuario del Ministerio de Agricultura. Asumió en reemplazo de Marcelo Rossi y fue el que firmó la creación de los nuevos "ROE" para la carne.

Actualidad del sector cárnico

Más allá de la demora en los datos, desde CICCRA citan que, en septiembre, las exportaciones de carne vacuna continuaron recuperándose de la caída de junio-julio. En total se exportaron 54,5 mil tn pp de carne vacuna en el noveno mes del año, es decir 49,2% más que en el promedio de junio-julio. Con esto, recortaron la caída interanual a 7,7%. En tanto, se consolidó la caída de la participación de los envíos a China, que pasó de 81% en abril-mayo a 64,8% en septiembre. 

En el caso de los ingresos, merced a la recuperación que viene mostrando el precio promedio declarado, se observó una suba muy importante. En septiembre se facturaron 310,4 millones de dólares, es decir 24,5% más que en septiembre de 2020.