Enfureció a una Cámara de la carne: la decisión que cambió muchos años de historia de Agricultura

En octubre, el precio promedio de la hacienda en pie comercializada en Liniers subió 1,9% con relación a septiembre

Por
Enfureció a una Cámara de la carne: la decisión que cambió muchos años de historia de Agricultura
05deNoviembrede2021a las12:02

La Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) comunicó que seguirá publicando el tradicional informe en dos versiones (a y b), dado que "desde la llegada del actual Director del Organismo, el Contador Luciano Zarich, haciendo uso de la discrecionalidad de algunos funcionarios de esta administración, decidió publicar los datos de faena el día 10 de cada mes, cambiando muchos años de historia del organismo, que publicó esos datos el segundo o tercer día hábil de iniciado el mes".

Según CICCRA, este cambio tendría que ver con la intención de demorar las magras estadísticas actuales de faena.

Luciano Zarich es el Director de Control Comercial Agropecuario del Ministerio de Agricultura. Asumió en reemplazo de Marcelo Rossi y fue el que firmó la creación de los nuevos "ROE" para la carne.

Actualidad del sector cárnico

Más allá de la demora en los datos, desde CICCRA citan que, en septiembre, las exportaciones de carne vacuna continuaron recuperándose de la caída de junio-julio. En total se exportaron 54,5 mil tn pp de carne vacuna en el noveno mes del año, es decir 49,2% más que en el promedio de junio-julio. Con esto, recortaron la caída interanual a 7,7%. En tanto, se consolidó la caída de la participación de los envíos a China, que pasó de 81% en abril-mayo a 64,8% en septiembre. 

En el caso de los ingresos, merced a la recuperación que viene mostrando el precio promedio declarado, se observó una suba muy importante. En septiembre se facturaron 310,4 millones de dólares, es decir 24,5% más que en septiembre de 2020.

En septiembre el precio promedio declarado se ubicó en 5.692 dólares por tn pp, superando en 35,0% el promedio declarado en septiembre de 2020. 

A China se enviaron 35,34 mil tn pp en septiembre de 2021, es decir 64,8% del total exportado por la industria frigorífica argentina (en septiembre de 2020 había alcanzado una participación de 72,1%).   

En total se facturaron 2.016,3 millones de dólares en los primeros nueve meses del año. Casi el mismo monto que en enero-septiembre de 2020. La retracción del volumen fue compensada por la suba del precio promedio declarado. Este subió 5,6% anual, ubicándose en 3.281 dólares por tn r/c/h.. 

En un Mercado de Liniers que viene comercializando 25% menos de hacienda que un año atrás desde hace siete meses, en octubre se registró una nueva suba del precio promedio de la hacienda (ver gráfico siguiente; las bajas de mayo y julio fueron puntuales, generadas por las restricciones para exportar carne de vaca).  

En octubre el precio promedio de la hacienda en pie comercializada en Liniers subió 1,9% con relación a septiembre y se ubicó en $ 162,1 por kilo.

En el acumulado de abril-octubre de 2021 el valor de la hacienda en pie aumentó 10,4%. Las vacas ya recuperaron todo el valor perdido, siendo la categoría que mayor suba registró entre abril y octubre (12,5%).

En los mostradores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el precio promedio de los cortes de carne vacuna volvió a retroceder por cuarto mes consecutivo (-0,4% mensual). En realidad, descendió 2,4% en los supermercados. En cambio, el precio promedio en las carnicerías se sostuvo en el nivel de septiembre (+0,1% mensual). 

En tanto, el precio del pollo entero aumentó 1,9% en relación a septiembre. En las carnicerías se incrementó 3,1% mensual, el ritmo más elevado en cuatro meses, pero en los supermercados bajó 2,4% mensual.

Y el precio del pechito de cerdo continuó subiendo a un ritmo elevado en octubre, ya que mostró una variación de 5,7% mensual (+6,9% en septiembre). En las carnicerías la suba fue de 6,2% mensual y en los supermercados fue de 4,2% mensual.

Contrastando con febrero de 2020, es decir con el último mes pre pandemia/‘cuarentena’, el precio promedio de los cortes vacunos aumentó 112,9%, el del pollo, 96,2%, y el del pechito de cerdo, 84,8%. Por lo tanto, la suba del precio relativo de la carne vacuna con relación al pollo se redujo a +8,5% y con relación al pechito de cerdo se achicó a 15,2%.

Temas en esta nota

Cargando...