Fijan nuevos controles y multas para la yerba mate: buscan eliminar la presencia de otros vegetales

El Instituto Nacional de la Yerba Mate estableció nuevos parámetros; además, prohibió la remolienda de palo en el secadero

Por
Fijan nuevos controles y multas para la yerba mate: buscan eliminar la presencia de otros vegetales
08deNoviembrede2021a las06:58

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) estableció nuevos controles y multas en el secado de la yerba mate. Con el objetivo de reducir cuerpos ajenos a la producción, el instituto implementó modificaciones en sus medidas de calidad.

De esta manera, se fijó que el secador y el comercializador que tenga planta de acopio vinculada, deben implementar y mantener un sistema de estricto control de recepción de la hoja verde de yerba mate. De esta manera, se busca eliminar la presencia de otros vegetales como malezas, enredaderas, hojas de pino, hojas ardidas, quemadas y materias extrañas, que afecten la calidad del producto. 

“En caso de constatarse hoja verde en las condiciones citadas precedentemente, el inspector actuante deberá intervenir, obligando a separar las mismas a efectos de que no ingresen en el proceso de secanza”, señala la Resolución 347/2021.

Por otra parte, se establecieron puntos sobre el palo de la yerba mate. En este sentido, la hoja verde recibida por el secador podrá poseer palo de hasta un diámetro máximo de 12 milímetros. 

Además, el INYM prohibió la remolienda de palo en el secadero y el uso de cualquier implemento que posibilite la reducción del tamaño del palo. “No se permite el uso de artefactos/herramientas que faciliten el agregado de palo al proceso de secanza”, destacaron.

Sanciones

También se fijaron nuevas sanciones en caso de incumplimiento. Las mismas se pagarán en pesos y van desde el 5 % de los kilogramos afectados hasta la clausura de las instalaciones.

Estas medidas entran en vigencia desde este martes y será exigible desde el día 1 de diciembre de 2021.

Temas en esta nota

Cargando...